Análisis Nálisis De Un Dibujo De Niños Entre 1 Y 6 Años

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
de
Trabajo: Análisis de un dibujo de niños entre 1 y 6 años
Antes de realizar el análisis del dibujo, me gustaría explicar brevemente el origen y la procedencia de dicho dibujo. Soy maestra de un curso de P3 y creí interesante realizar el análisis de un dibujo de uno de mis alumnos. Explicar que a lo largo de la elaboración, estuve presente y pude observar con detenimiento la situación.

A)Datos del autor

A continuación vamos a realizar el análisis de un dibujo realizado por Alessandra , una niña de 4 años y un mes.

B) Descripción de la situación

El análisis se realiza de un dibujo que hace esta niña en la escuela, en su clase. Alessandra pertenece al curso de P3. Sus compañeros/as y ella pertenecen a una clase de niños y niñas, de entre 3 y 4 años. Alessandra y suscompañeros/as volvían del patio. Tras beber agua y hacer unos minutos de relajación me piden realizar dicho dibujo. Se colocan en la mesa, ella y otras tres compañeras.
Antes de empezar dicho dibujo, me preguntan si pueden utilizar el lápiz, a lo que yo les respondo que sí, que no hay ningún problema, que dibujen con lo que más les guste. Las 4 se sientan en la mesa, pero no sin antes coger la bandejade plastidecores y los lápices de la estantería. Se ponen a dibujar y Alessandra a medida que va dibujando me va explicando lo que realiza. El dibujo, por tanto se realiza de forma espontánea y no tiene ninguna temática concreta.
Una de sus composiciones (1), me llama mucho la atención debido a que la realiza observando la ficha que, con anterioridad, habíamos hecho en clase. Debían hacercírculos de colorines en una mariposa y ella dibuja una mariposa como la de la ficha, con redondas en las alas. Es más, al dibujarla, me señala la pizarra diciéndome que su mariposa es como la mariposa de la ficha. Otra de las cosas, que realiza mediante la imitación en un modelo, son los números (2). Mira a su alrededor , se muestra muy observadora y pensativa y a continuación me dice:
- ¡Y ahoravoy a hacer los números¡ – Los repite en 4 ocasiones porque se da cuenta de que el número 5 no esta bien hecho. A medida que se va equivocando, ella misma se da cuenta de su error y lo intenta otra vez. Al no conseguirlo, me mira y se ríe mientras me dice que se ha vuelto a equivocar. Cuando, a la cuarta vez, lo hace bien, su alegría es notable y busca mi mirada, para conseguir mi aprobación.Durante la obra me relata todo lo que va dibujando. Dibuja un pulpo (3) y me comenta que es como el del “Poema”. Un poema que habíamos trabajado semanas antes en clase. En dicho poema, salía un pulpo de color rosa, con sus 8 tentáculos. La compañera al oir que Alessandra ha dibujado un pulpo, le mira el dibujo y ambas cuentan las “patas” del pulpo. Se dan cuenta de que el 1r pulpo (3), tiene 7patas. La compañera, la “riñe” diciéndole que el pulpo tiene 8 patas. Alessandra repite el pulpo y hace otro al lado izquierdo de la flor (4). Posteriormente dibuja otro en la parte derecha del dibujo (5), no cuenta los tentáculos que le dibuja, pero a éste le hace ojos, nariz y boca. También dibuja el sol, como astro (6), puesto que al dibujarlo hace referencia a que hace sol y que en nuestrocalendario, hemos puesto el símbolo del sol.

Cuando acaba de dibujar la figura que esta al lado derecho de la flor (7) me dice:
-Esto es…………..- duda y no sabe ponerle nombre a lo que ha dibujado. Se crea un silencio y a los pocos segundos una compañera le dice que es un pantalón y ella lo complementa diciendo que “están cortados”.

También dibuja una “floreta” (flor, 8) y al acabarla me levantala hoja para que yo la vea.

Cuando termina de dibujar (9,10,11), me lo enseña y me lo describe todo a la vez, me lo nombra seguido. Un “ papa y una nena”, (9 y 10, respectivamente) y un “perrito” (11). La figura alargada de la derecha, es la última que realiza y no la describe, no me expresa lo que és (12).

Durante el trascurso de la actividad, Alessandra se lo pasa muy bien, disfruta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños De 6 A 10 Años Observaciones De Juego Y Dibujo
  • juegos pedagogicos para niños de 1 a 6 años
  • trabajo sobre la alimentacion de un niño de 1-6 años
  • Niños 6 a 14 años
  • niños de 6 a 12 años
  • Los niños de 3 a 6 años
  • Caracteristicas Del Niño De 6 Años
  • niños de 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS