Análisis Parcial De "Sed De Belleza" De José Martí

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
II. Una búsqueda estética permanente

El primer verso de nuestra segunda parte: « dadme lo sumo y lo perfecto, dadme » remite directamente al título del poema, mediante dos elementos. El primer elemento es el uso del imperativo: “dadme”. El hecho de emplear tal tiempo remite a esa “sed”, porque implica una idea de rapidez, de necesidad inmediata. En lo que se refiere al segundo elemento, elverso emplea dos adjetivos hiperbólicos, que no dejan ningún lugar a la interpretación, ya que se busca la perfección: “sumo […] perfecto”. Remite otra vez al título, porque ese último hace referencia a la “belleza”, entonces ese verso introduce la nueva dinámica del poema: ahora, el poeta busca una forma estética ideal. Efectivamente, Martí dijo a propósito de sus poemas en Versos libres: “Misencrespados Versos libres, mis endecasílabos hirsutos, nacidos de grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de amor doloroso a la hermosura […]”. Y ese dicho “amor doloroso a la hermosura” no sólo va a provocar una búsqueda permanente por el poeta de técnicas para representarse, sino también una relación de influencia y de atracción permanente entre la poesía de Martí yla hermosura.
Hay que observar que Martí emplea por primera vez en su poema la segunda persona del plural, y que contrasta con el primer verso del poema en el que declara sentirse solo: “Solo, estoy solo”. Primero, el hecho de haber empleado ese tipo de persona significa que acaso de dirija a personas familiares, que ya conoce. Luego, Martí acepta la intervención de elementos exteriores, porende la presencia de otras influencias que su inspiración propia, para la construcción de la perfección en su poesía. A continuación notamos la presencia de varias referencias al arte en general, que comprende por ejemplo el dibujo, la escultura, el teatro…Cuando Martí hace una referencia, no se trata de cualquier una sino que cada vez el poeta elige lo que se hizo de mejor y que sirvió dereferencia para unas generaciones. Hasta el verso veinte, encontramos los principales modelos del Renacimiento italiano del siglo XVI. El primer modelo es el florentino Michelangelo, y cuando Martí hace referencia a él podemos apuntar el contraste entre la grandeza de ese hombre y la simplicidad aparente de su arte: “un dibujo de Ángelo” (v.17). Entonces ¿qué significa esto? Martí no se para en hacerelogios del artista italiano, y sólo añade al lado de su nombre una técnica que a primera vista aparece muy sencilla. Y hace lo mismo en lo que concierne a Benvenuto Cellini, escultor florentino y verdadera referencia artística de su época. A él le acerca con una “espada” (v.17), que a primera vista no tiene nada de estético ya que es un instrumento de guerra. Sin embargo, el dibujo y la espada van aser elementos muy importantes en la búsqueda de perfección de Martí. En efecto lo que sigue es una comparación, y esa espada tan trivial se vuelve en un objeto que supera en belleza el elemento comparado: “las techumbres de marfil calado” (v.19). El marfil es una materia lujosa y cara, y en la poesía modernista, es una verdadera referencia. Entre los varios símbolos modernistas, encontramos dehecho la famosa “torre de marfil”, desde la cual el poeta puede contemplar el mundo. Luego, el hecho de que la espada sea más hermosa que una materia de lujo significa que no importa la materia prima, ni el primer aspecto. Lo que importa es la técnica, porque sólo ella puede decidir del valor de un objeto. Y entonces entendemos la comparación de Martí: un objeto simple modelado por manos artistastiene mucho más valor que una materia lujosa vulnerable: “marfil calado”.
A continuación del poema, cambiamos de universo mediante el cambio de referencias. Nos quedamos en el Renacimiento, pero la meta de Martí ya no es tanto de insistir en la técnica, sino en el contenido mismo. Observamos un campo léxico que hace más bien referencia a un ambiente infernal, lo que puede interpretarse como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Poeta De Jose Marti
  • Analisis de jose marti
  • análisis Nuestra América (José Martí)
  • Análisis y estructura de la lectura de José martí
  • Análisis rima v
  • Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí
  • Jose marti
  • Jose Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS