Análisis Parque de las américas - Mérida, Yucatán

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Parque de las américas

Historia
Fue construido bajo el Gobierno de Ernesto Novelo Torres (1942-1945). Es una construcción de estilo Neomaya y en general simboliza el ideal Panamericano.
En un principio en los años treinta se intentó crear un monumento a Felipe Carrillo puerto que consistiría de tres triángulos sobrepuestos en el espacio que hoy ocupa la fuente maya y la sala deexposiciones. Esto fue un intento fallido y durante el régimen del Ingeniero Canto Echeverría en 1938 se demolió las ruinas del único triángulo que se construyó de ese proyecto. Después el gobernador Ernesto Novelo Torres (1942-1946) propone otro proyecto para la colonia García Ginerés; el proyecto del parque de las Américas, obra que inició en 1943 y concluyó en 1945. Los arquitectos a cargo de laconstrucción fueron Manuel Amábilis Dominguez y su hijo Max.
Composición
El parque se compone de tres secciones distribuidas en tres manzanas. La primera sección conocida como la concha acústica que es un teatro al aire libre donde se realizan diferentes funciones, se compone del escenario en forma semicircular y una explanada amplia para las personas que asistan el show que se presenta. Alrededor delteatro se comprenden varías áreas verdes con diversos caminos que dirigen hacía la concha acústica.
La segunda sección es el centro cultural de José Martí con los grabados del venado y del faisán que representan la fauna de Yucatán, la biblioteca tiene forma de choza maya. En la parte de atrás se encuentra una zona para leer, sentarse y observar los escudos de los países hispanoamericanosflanqueados por dos chacmoles y dos estelas maya a la entrada.


La tercera sección es la fuente que comprende una construcción de 7 serpientes que representan a Kukulcan y adornos con el rostro de Chac.

Las tres secciones están rodeados de varías áreas verdes segmentados por caminos que llevan a la construcción de cada una de ellas. En estos caminos se encuentras varias columnas en las tressecciones donde están grabados los nombres, el escudo y el territorio de los diferentes países de América en un estilo maya.


Concepto
La idea del parque es simbolizar el ideal Panamericano, la unión de las relaciones socio-políticas de los países que conforman el continente Americano con construcciones de estilo Neomaya que representan la cultura y parte de la identidad de México ymás específicamente de Yucatán. También representa a grandes personajes históricos de América como José Martí, Benito Juárez, Simón Bolívar.



Espacialidad
El parque de las Américas posee grandes espacios al ser totalmente abierto pero son diferentes ya que se le ha dado una diferente función a cada uno. Estos espacios son grandes y se difieren por sus componentes como lasconstrucciones de la concha acústica que se difiere a la de la fuente y a la zona cultural ya que cada uno posee un ambiente diferente pero que compenetran entre todos. Las personas realizan diferentes actividades sociales, eventos, shows y más gracias a sus grandes espacios abiertos.

Utilidad
Los diferentes espacios del parque sirven o son usados para diferentes actividades por las personas. La conchaacústica y la explanada son espacios para show y eventos organizados, es un teatro abierto pero cuando no hay tales eventos la gente lo utilizan para reunión, convivencia y otras actividades sociales casuales. La zona cultural es usada para exposiciones artísticas al igual como otras actividades culturales; también como una zona para leer ya que la biblioteca está ubicada en esa sección. Lasección de la fuente es más una zona para que las personas paseen, convivan con un ambiente con una visual diferente y ambiente diferente a las otras gracias a la fuente y las aves que suelen bañarse en ella. Todas las zonas, a pesar de que se usan para algunas actividades de entretenimiento, principalmente se usan para que las personas paseen, convivan, disfruten de un ambiente natural con un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis calle 59 mérida, yucatán
  • Merida-yucatan
  • Mérida, yucatán
  • Merida Yucatan
  • Mérida, Yucatán
  • merida yucatan
  • Mérida yucatan
  • Rutas de merida yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS