Análisis Pedagógico De "La Ola"

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Escena: Situación de enseñanza-aprendizaje
Primera clase, de la película “La Ola”

En la secundaria se encuentran comenzado la semana de proyectos. Cada clase estudiará una forma política, la elección de la clase para los alumnos es libre.
Es este caso, el profesor Rainer Wenger dictará la clase sobre Autocracia.
Cuando el profesor entra al aula, esta ya esta casi completa.
Se saludan.El docente cuestiona a los alumnos la popularidad de la clase ante el tema, pregunta porque no eligieron mejor anarquía, que él lo hubiera hecho. Los chicos le comentan la poca tolerancia al profesor que brinda la clase en cuestión.
Comienzan con el profesor interrogando sobre la definición de Autocracia, investigando en los saberes previos de los chicos.
Los chicos en principio no prestanatención y no participan, por lo que el docente los regaña diciéndoles que, por algo debieron haber elegido “esta clase”. A raíz de esto, pregunta a su elección, a algún alumno sobre el término trabajado.
Los alumnos cuestionados brindan una respuesta con los conocimientos que tienen al momento, hasta que llegan a la definición exacta. Allí el docente “les cuenta” la definición académica del término,su genealogía, y les explica como funciona ese tipo de gobierno. Pide ejemplos del sistema.
Uno de los chicos contesta firmemente: “El III Reich”.
Los demás no quieren hablar sobre ellos, el profesor dice que tiene material impreso para trabajar. Pero otro de los alumnos dice que no quiere volver a insistir sobre ese tema. Una compañera (Mona) le dice que es un tema importante, pero él dice quela Alemania Nazi fue desastrosa pero que ya lo entendió, su compañero de banco, que concuerda con él, dice que allí (en Alemania) ya no podía pasar algo así.
Comienza una discusión sobre la importancia de recordar lo que sucedió en esa dictadura, y de la responsabilidad histórica que hay que tener, que no es cuestión de culpa sino simplemente responsabilidad.
Otro de los chicos dice que “esode la responsabilidad todos lo saben” Wenger pregunta ¿Qué es lo que saben?, el alumno contesta que tal vez algunos pocos alemanes, los del este, no; aquellos que llevan una ideología en particular (hace una seña refiriéndose a eso) pero que el resto si. A continuación pide hacer otra cosa, como hablar del gobierno de Bush; pero el docente dice que a él la discusión le esta pareciendo interesante.Y hace una pregunta desencadenante “¿Piensan que en Alemania ya no es posible una dictadura?” todos dicen que no, y el chico que pidió cambiar de tema acota, que ya han aprendido la lección.
El profesor le pregunta que opina a otro de los chicos (Marco) pero éste, que estaba distraído, no sabe que contestar.
Luego el docente les da 10 minutos de descanso, durante el cual, él se quedareflexionando.
Al volver los chicos al aula, ven el cambio ocurrido en la distribución de los bancos. Al principio de la clase, el mobiliario estaba desordenado, algunos bancos y sillas agrupados, ocupando mucho lugar en el aula, ahora se encuentran en fila, uno atrás de otro, distribuidos en cuatro hileras a lo largo del aula. Los alumno preguntan sobre el cambio, y él les dice que han reorganizadolas mesas, así todos un sitio.
A continuación les dice que, ya que pueden organizar la semana de proyectos como quieran, él les propone que relajen un poco el ambiente, les pregunta si están de acuerdo, uno de los chicos (Denis) levanta la mano haciendo un chiste, nadie se opone así que él comienza.
Le pregunta a Denis “¿Cuáles son los requisitos importantes para que halla un sistemaautocrático?”, él contesta “una ideología”, Wenger interroga a la clase con otro requisito necesario, dos chicos le contestan “control, vigilancia”, Wenger sigue preguntando, otro de los chicos (Tim) responde que “Insatisfacción” lo que al docente le parece interesante.
Sin embargo Wenger aclara que él se refería a un punto principal que tienen toda dictadura y de lo que ya habían hablado.
Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Ola
  • Análisis La Ola
  • Analisis de "La ola"
  • La ola. Análisis.
  • La Ola Análisis
  • Analisis de la Ola
  • analisis la ola
  • Análisis De La Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS