Análisis película "El corazón de la tierra"

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
1.La obra.

El corazón de la Tierra (The Heart of the Earth) es una película histórica / dramática , fue estrenada, el 10 de abril de 2007, simultáneamente en Minas de Riotinto y Sevilla aunque su estreno en el resto de España no fue hasta dos días después, el viernes 13 de abril. Es la adaptación de la novela de Juan Cobos Wilkins.

El contexto histórico de esta película es a finales delsiglo XIX, cuando los ingleses en el 1873 compran las minas del río Tinto, en Huelva, creando la “Río Tinto Company”, como era habitual en esa época, los trabajadores eran explotados, incluidos menores.
En el 1888 se produce una huelga de los mineros dirigida por el revolucionario anarquista Maximiliano Tornet, que acabó con decenas de muertos a causa de la intervención del ejército español.Posteriormente ese año fue conocido como “El año de los tiros”.


2. El autor.

El autor de esta obra es Juan Cobos Wilkins es un poeta y escritor español nacido en 1957 en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Es licenciado en Ciencias de la Información por la facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de laCasa-Museo del poeta en Moguer, los cuales dejó en 1995 para dedicarse plenamente a la literatura, cambiando su residencia a Madrid. Es crítico de El País. Además dirige la revista de literatura y arte Con Dados de Niebla, y la Colección de poesía Juan Ramón Jiménez. Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional deEspaña, como El loco de la colina.
Ha publicado poesía, prosa y teatro.
En 2006 prestó su voz para narrar los hechos del «año de los tiros» en el radio documental Ríotinto, La memoria de las entrañas de la tierra.
En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadri adaptó para el cine su obra “El corazón de la tierra”, obra de la que hablaré en este trabajo.
Juan Cobos oyó hablar de lasrevueltas de los mineros por primera vez a su abuelo, le impresionó el nivel de éstas, 12.000 manifestantes que protestaban por su malas condiciones de trabajo, anarquistas y socialistas movidos por una sola persona que encabezaba estas revueltas.
Además, es un episodio desconocido en la memoria histórica de nuestro país. Le interesaba dar testimonio como alguien que ha nacido allí y por otra parte leatraía el anarquismo y el mundo victoriano de la época.


Como ideología, yo diría que es una persona de izquierdas, por los temas que trata en sus obras.

Yo creo que la finalidad de la obra es dar a conocer estos pasados acontecimientos que parecen ser desconocidos para el resto del país, y mostrar la situación de esa época con una historia entretenida.

3. Argumento de la obra,

Unosbritánicos de adueñan de las minas del Río Tinto en Huelva. La sobrina del presidente de la compañía, Kathleen y su mejor amiga Blanca Bosco (protagonista de la historia ) presencian cuando eran pequeñas las terribles explotaciones a los mineros, la huelga del 1888 y el tiroteo que provocó la muerte de muchas personas, entre ellas de Maximiliano, que era el hombre que dirigía la revolución.
15años más tarde, anarquistas y socialistas continúan con sus aspiraciones de libertad y los británicos empiezan a perseguirlos y a acabar con todo signo de rebelión, como las máquinas de escribir de éstos.
Paralelamente, Blanca Bosco se empieza a enamorar de Robert, “hijo” de Baxter, el nuevo director de la compañía, aunque se notan ciertos celos por parte de Kathleen.
La madre de Blanca, que estabaenamorada de Maximiliano muere y en el funeral se empieza a notar cierto conflicto entre las dos amigas ya que Kathleen, que quiere vengarse de su tío dice a Blanca que es una cobarde, por no querer seguir con la revolución.
Mientras se realiza una fiesta, apresan a rebeldes y les torturan acusándoles de haber incendiado oficinas de la empresa. Robert ayuda a torturarles influenciado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de la película "El corazón de la Tierra"
  • Analisis de la pelicula en tierra de nadie
  • Análisis de pelicula tierra fria
  • Análisis película "en tierra de hombres"
  • Análisis película en tierra de nadie
  • Analisis pelicula tierra de hombres
  • Analisis de la pelicula tierra de sueños
  • Análisis película el lado oscuro del corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS