Análisis (película el método)

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
EL MÉTODO
Análisis de la Película

REPARTO
Carmelo Gómez, Najwa Nimri, Eduardo Noriega, Adriana Ozores, Natalia Verbeke, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Pablo Echarri.
DIRECTOR
Marcelo Piñeyro
AÑO
2005
GÉNERO
Drama
SINÓPSIS
Dos mujeres y cinco hombres, aspirantes a un alto puesto ejecutivo, son citados a una prueba de selección de personal para una empresa transnacional en unrascacielos de la Ciudad de Madrid. Estos aspirantes poseen las personalidades más variadas: el paranoico, el cooperador, el fanfarrón, el indeciso, la insegura, la líder y el crítico. Tras una serie de formularios y trámites empresariales, los siete aspirantes son conducidos por una secretaria a una sala de juntas en donde esperan a que dé comienzo el ansiado proceso de selección. A partir de estemomento y en un clima de competitividad extrema, la inseguridad de los aspirantes dará paso al miedo y a la duda, mismos que a su vez originan un estado generalizado de paranoia. Después de presentarse los unos a los otros en un ambiente de desconfianza, se preguntan sobre la posibilidad de que estén siendo observados o sobre la razón del por qué la Compañía ha infiltrado entre ellos a un psicólogoque de hecho ya los está examinando. Uno de los aspirantes menciona y justifica un método de pruebas, que es similar al que se está llevando en ese momento, y que se lleva en práctica en Estados Unidos. Es a partir de este momento que los sietes aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas para deducir quién de ellos posee el perfil idóneo con los requisitos que exigeel vertiginoso ambiente empresarial. En este clima de claustrofobia, de desconfianza y de la falta de escrúpulos, se formarán alianzas, tendrán lugar disputas, se revelarán secretos… el pasado personal saldrá a la luz frente a los demás.

ANÁLISIS
Dados los numerosos contextos en los que puede llevarse a cabo una entrevista, existen varios tipos de este instrumento. En el caso de esta película,se trata de una entrevista grupal en un proceso de selección, con un método casi por completo observacional en donde el entrevistador participa muy poco o casi no lo hace con los entrevistados. El objetivo, en este tipo de entrevistas, se orienta a la eficiencia para predecir el desempeño posterior del candidato. Uno de los motivos más importantes para aplicar la dinámica de grupos en los procesosde selección, está estrechamente relacionado hoy en día, con las necesidades del trabajo en las empresas, ya que se hacen evidentes las exigencias de socialización en los distintos niveles de la organización. Esta metodología orienta a los aspirantes a trabajar en grupo desde el inicio de su vínculo con la empresa.

Si se parte de que la técnica en este caso se entiende como “el conjunto deprocedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte” , aunado al hecho de que, desde el punto de vista de la entrevista, también es “el procedimiento técnico tendiente a desarrollar un proceso de comunicación, en el seno de un vínculo interpersonal, cuya meta es el establecimiento de una relación de trabajo a través de la cual se busca esclarecer los conflictos psíquicos presentes ypasados que perturban el equilibrio actual del o de los entrevistados” El uso de esta técnica está basado en la necesidad de generar un ámbito propicio de interacción, que facilite la observación de las conductas que se verifican cuando un grupo de personas comparten un tiempo y un espacio determinado, en el cual deben proceder al análisis y resolución de problemas. En estos casos la empresaselecciona el personal, buscando la idoneidad o competencia exigida en el perfil del puesto.

El proceso de selección para la empresa inicia meses atrás, cuando se le pide a varios aspirantes rellenar el mismo formulario una y otra vez, de esta parte del proceso son seleccionados solamente seis aspirantes más un psicólogo infiltrado por la misma empresa que tomará las veces de un aspirante mas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula "el metodo"
  • Analisis de la pelicula"el metodo"
  • Análisis Película "El Método"
  • pelicula EL METODO ANALISIS
  • Analisis de la pelicula el Metodo
  • ANALISIS PELICULA EL METODO
  • Análisis De La Película "El Método"
  • ANALISIS DE PELICULA UN METODO PELIGROSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS