Análisis película "Los Edukadores"

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013





Las acciones emprendidas por estos tres jóvenes contra los ricos son un buen ejemplo de uno de los tipos de conflicto que se producen entre grupos sociales. En ella se ve cómo, mediante un proceso de polarización, atentan contra las casas de un lujoso barrio sin más criterio que su localización y el aspecto de éstas. La deshumanización y la despersonalización a que este procesoconduce, se revela hacia el final de la película y los propios protagonistas ven rotas sus expectativas cuando conocen algo más de la vida de uno de esos ricos. Los tres jóvenes comparten cierta incomodidad psicológica provocada por la percepción de injusticia. La clave del conflicto que aquí se ve representado, es la consecuencia de un sentimiento de insatisfacción y de desapego con el sistema yde hostilidad hacia los miembros favorecidos por el capitalismo. La elección de sus victimas cumple con la dinámica de las relaciones que se puede dar entre categorización-comparación-estereotipo y polarización.
Aunque comparten ideales e interés por cambiar el mundo, los tres protagonistas son diferentes entre sí. Al comienzo de la película, cuando Jan y Peter viven juntos y Jule, lanovia de éste, va a su piso en algunas ocasiones, le confiesa que siente miedo cuando ve a Jan. Jan es mucho más radical en sus ideales y Peter lo es de forma más moderada. Tajfel afirma, que la conducta que manifiestan los miembros de un grupo es independiente de las diferencias individuales entre sí. Durante el secuestro del millonario puede observarse hasta qué punto la conducta que muestran varíade unas situaciones a otras, sobre todo en los momentos en que los están presentes los tres miembros del grupo. Hay varias situaciones en la película donde se pone de relevancia cómo los miembros del grupo tratan de evitar que sus acciones se vean afectadas por sus estados motivacionales temporales, como lo hicieron en los momentos en que trataban de buscar solución al secuestro. Cuando Jule seune al grupo, su conducta pasa a estar definida por la afiliación compartida al endogrupo, algo que se pone de manifiesto en cómo se ve alterada su conducta en el trabajo.
Las relaciones entre los miembros de Los Edukadores están definidas bajo las dimensiones que Turner atribuye al grupo. A lo largo de la película se constata el sentimiento de pertenencia que los tres comparten hacia elgrupo (condición de identidad), todos persiguen el objetivo de cambiar las cosas del mundo y luchar contra el capitalismo (condición de interdependencia) y lo hacen bajo la organización de Jan, que ejerce un liderazgo eficaz (condiciones de estructura). Llevan a cabo su amenaza hacia los beneficiarios del capitalismo desde una clase social que saborea con menos placer las ventajas de dicho sistema ypor tanto, disfrutan de un estatus inferior y menor capacidad de influencia social.
Antes de organizarse como Los Edukadores cabe esperar que Peter, Jan y Jule hayan pasado por un proceso que se inicio con una clasificación de los miembros de la sociedad en términos económicos, en función de si les consideran favorecidos o no por el sistema capitalista bajo el que ambos conviven. Comoresultado han acentuado las diferencias entre los habitantes de las mansiones de lujo y ellos, compañeros de un piso destartalado. A su vez han ido atenuando las diferencias entre ellos y, de tenerse miedo, han pasado a enamorarse. De manera que han llegado a considerar que bajo toda aquella ostentosidad se esconden seres despreciables, egoístas, inhumanos, ladrones y codiciosos. De hecho, durante elsecuestro a uno de esos millonarios, le hacen preguntas que parecen buscar una reafirmación de estos prejuicios. Sin embargo, se muestran sorprendidos cuando este les confiesa que él, a la edad que éstos ahora tienen era hippie y, como ellos, no estaba conforme con el sistema capitalista. Tienen un estereotipo de rico que pasa por una atribución de todas las características antes mencionadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la pelicula "los edukadores"
  • analisis pelicula
  • análisis de pelicula
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS