Análisis película mejor imposible

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
ARGUMENTO

Melvin Udall es un escritor de novelas románticas que sufre de Neurosis Obsesiva. Posee un humor ácido y es agresivo con quienes lo rodean. Hay dos personas con las que se relaciona de forma más o menos habitual: su vecino Simon Bishop, un artista homosexual y Carol Connelly, la única camarera que es capaz de soportar su sarcasmo y malos modales en el restaurante al que concurrediariamente.
A lo largo del film, podemos observar con Melvin convive con sus rituales y obsesiones, y logra disminuir los síntomas del trastorno que padece, gracias a la relación que construye con Carol.

ANALISIS

Podemos definir Obsesión como una “idea, preocupación o deseo que alguien no puede apartar de la mente”. Pero cuando esta condición no le permite a la persona llevar una vida normaly le produce, de algún modo, sufrimiento, es cuando debe considerarse patológica.
El personaje principal de la película es Melvin Udall, un famoso escritor de novelas románticas que padece una Neurosis Obsesivo Compulsiva. Podemos ver varios síntomas de este trastorno, a lo largo del film, como ciertos ritos, la relación que mantiene con quienes lo rodean y las defensas que utiliza. Lossíntomas Obsesivo Compulsivos no se manifiestan en el cuerpo y la persona afectada presenta ideas perseverantes, preocupación, uso de rituales, compulsión a la repetición, preocupación por el orden y la limpieza, uso de la formación reactiva, como principal mecanismo de defensa, entre otros.
Desde el comienzo de la película, Melvin realiza diversos rituales como al cerrar la puerta de su casa, gira loscerrojos cinco veces cada una; luego, prende las luces de entrada otras cinco veces; tira los guantes de cuero que siempre utiliza y entra al baño, donde se lava las manos con agua caliente (al punto de quemarse) y varios jabones que abre en el momento y desecha (todos los jabones están ordenados en filas). Otra de sus ideas obsesivas es no tocar las rayas del piso, y va esquivándolas mientrascamina. Evita el contacto con la gente, al punto de gritar: “¡No me toquen!” a quienes pasan a su lado. Solo come en un restaurante, se sienta en la misma mesa y es atendido por la única mesera que logra soportar sus malos tratos, Carol. Es importante destacar que siempre lleva sus propios cubiertos de plásticos, para continuar evitando el contacto con los otros.
Estos actos obsesivos quedescribimos, como lavarse las manos compulsivamente o cerrar la puerta de entrada cierto número de veces, muestran una labilidad hacia la descarga motriz que puede culminar en acting-out.
Las personas con este trastorno tienen un tipo de pensamiento que se caracteriza por la duda, lo que los lleva a inhibiciones de pensamiento y acción. Para neutralizar la ansiedad que producen las obsesiones, el sujetorecurre a rituales o compulsiones, que son tanto motores (la limpieza y orden excesivo de Melvin), como también cognitivos. Lo que ocurre es que el neurótico sufre un desajuste en su personalidad y, a pesar de realizar todos estos actos extraños e injustificados, logran vivir de manera más o menos funcional.
Freud afirma que la causa de este tipo de neurosis surge porque los sujetos quedanfijados en una fase muy temprana de sus vidas. La Neurosis Obsesiva se caracteriza por fijaciones en las etapas anales, sobre todo en la 2º Anal o retentiva. En esta etapa hay un goce del esfínter anal reteniendo y concediendo desde esta capacidad de retención a ese elemento narcisista que es la barra fecal. El producto intestinal es tanto una parte de sí mismo, como un objeto que se retiene o sedona, se expulsa o se concede. Se la considera la primera experiencia de producir algo que tiene el niño, algo valioso que deberá aceptar luego como desecho, a cederlo y avenirse, incluso, a una regulación por amor a la madre. Esta etapa plantea muchos problemas de dominio-sumisión; los niños también quieren dominar y se sienten dominados, y una de las maneras de revelarse es reteniendo la caca o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Mejor Imposible
  • Análisis de la Película Mejor Imposible
  • Analisis de la pelicula mejor imposible
  • Análisis película "Mejor.. imposible"
  • Analisis Pelicula Mejor Imposible
  • Analisis De La Pelicula "Mejor, Imposible"
  • Analisis Pelicula Mejor Imposible
  • Analisis de pelicula mejor... imposible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS