Análisis Película "the Wall"

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Teoría Humanista Existencial
Profesor: Marco Antonio Recuero
Ayudante: Carolina Guíñez

Ensayo
Análisis película “The Wall” – Pink Floyd

Integrantes:
María Sofía Klapp Godoy
María Catalina Sime Zegarra

Fecha de Entrega:
Martes 19 de Mayo de 2009

Introducción

La película TheWall narra la historia de Pink Floyd, un famoso cantante de rock, exitoso, con muchos fans y dinero. Durante todo el transcurso del filme, éste realiza un recuento de su vida a través de un “viaje mental”, mientras se encuentra en un lugar que identificamos como hospicio (se infiere por tres elementos claves: una enfermera que entra a su pieza sin preguntar, y la apariencia impersonal del pasillo;luego esta deducción se ve respaldada por el film). En dicho viaje, es posible observar hitos de su primera infancia que parecen afectarle de manera sustantiva: la pérdida del padre en la guerra y la sobreprotección de la madre.
La pérdida del padre la resiente como soledad, y por más que intenta buscar un reemplazo de aquella figura parental, éste no llega; de hecho, se puede ver en laescena del parque cómo es rechazado por un hombre adulto, quedándose él solo en un columpio. Dicha pérdida se ve reflejada posteriormente en la reminiscencia de su figura desencadenado por el legado que dejó: los artículos de guerra que encontró en el cajón de su madre. Es posible observar la frustración que le genera el no haber conocido a su padre, y que éste halla dado su vida por algo tandistante como lo era “la nación”.
Por otra parte, la sobreprotección de la madre, interviene directamente en la percepción subjetiva que tiene Pink en cuanto a su propio desarrollo. Éste afirma sentirse vulnerable y atrapado por esta presencia. Sin embargo, en su soledad, es la única presencia con la que cuenta, por tanto se hace dependiente de ésta.
En este viaje, permanentemente seacentúan los elementos despersonalizantes, “necesarios” para el resguardo del funcionamiento de la sociedad tradicional: la guerra, el materialismo, la violencia y la represión. La escuela, en ése sentido, se muestra como un elemento significativo de “socialización”, donde según la experiencia del protagonista, los golpes, la ridiculización y la generación de patrones comportamentales, son parteesencial del cotidiano impuesto, truncándose cualquier impulso que se desvíe de los imperativos, y manipulando la expresión de su potencialidad artística.
En la adultez, es posible observar que si bien Pink es “exitoso” (tiene una profesión rentable, fama y fortuna, una esposa, una casa), se siente incómodo e infeliz, mostrando un nivel progresivo de aislamiento y desadaptación. Su comportamientose hace errático, se observa una dificultad de su parte de ejercer intimidad con su pareja. Y en la medida que su mundo se va “cayendo” (la esposa le es infiel; reproduce en sus canciones y su vida las temáticas violentas que él mismo aborrecía), éste va evadiendo su propia realidad, por medio de la televisión, el uso de narcóticos y la pronunciada introversión.
En este espiraldestructivo, el protagonista remite continuamente una imagen, la de un muro de ladrillos, como medio para representar el origen y la naturaleza de su aislamiento y desdicha. Se reconoce a sí mismo, a su rol como individuo, como un ladrillo de este muro, posición funcional que, sin embargo, le impide una expresión y realización. Parte de éste también es la educación tradicional recibida desde la familia y laescuela, la violencia y los excesos a los que nos tiene acostumbrado la sobreexcitación mediática, tanto los socialmente aceptados (consumismo, por ejemplo) como los punibles (alcohol y drogas, por ejemplo). Y desarrolla un conflicto a partir de este sentir, ya que producto de este esquema se reconoce a sí mismo como agresivo y frío afectivamente, aspectos repudiados por él, contradicción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula The Wall
  • Analisis De La Pelicula The Wall
  • analisis de la pelicula the wall
  • análisis película The wall
  • Análisis película The Wall
  • Análisis de la película "The Wall"
  • Analisis De Pelicula "The Wall"
  • analisis de la pelicula the wall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS