Análisis Periódico El Universal De México

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Historia
Presentado a: Silvia Cogollos
Presentado por: Juanita Roca
Quinto Informe de Noticias del Mundo Islámico
Periódico: El Universal de México

Categorías:
1. Relaciones Medio Oriente: son las relaciones políticas, económicas y sociales que se forjan entre los países que hacen parte del Medio Oriente, asícomo los conflictos que se generan entre ellos.
2. Relaciones Medio Oriente-Occidente: son las relaciones tanto económicas, políticas y sociales que se desarrollan entre estas dos partes del mundo que logran transformar y moldear las dinámicas económicas, sociales y políticas ente el Medio Oriente y Occidente. Del mismo modo se encuentran las noticias referentes a las intervenciones políticas ymilitares por parte de la ONU, China, Rusia y EU en los países con más conflicto.
3. Fenómenos Naturales: en esta categoría se encuentran las noticias que hacen referencia a los distintos cambios climáticos que afectan radicalmente a la población musulmana.
4. Asuntos Internos: esta categoría hace referencia a las problemáticas específicas, que en diversas ocasiones son causantes de guerrasentre los países aledaños que conforman el Medio Oriente y que sólo afecta a determinadas poblaciones.
5. Conflictos Religiosos: en esta categoría se hace referencia a los artículos que exponen la intolerancia religiosa, la cual conlleva a graves conflictos que se evidencian no sólo por medio de actos terroristas, sino que además crean situaciones de racismo. A lo largo de la historia estosconflictos han jugado un papel primordial en el mundo, ya que se ha usado a la religión como un instrumento discriminatorio muchas veces motivado por el Estado.
6. Guerra Civil: en esta categoría se abordan las noticias que hacen referencia a los conflictos que se generan entre miembros de la misma sociedad. En el caso de Siria se da constantemente un enfrentamiento entre el Ejército Libre de Siria (ELS)y el gobierno de Bashar al-Assad (actual Presidente de Siria). También se va a tratar las consecuencias de este conflicto sobre la población civil del territorio.
7. Terrorismo: esta categoría hace referencia al uso de la violencia por parte de grupos hacia los individuos de una sociedad con el fin de obligar a gobiernos a dar respuesta a las demandas que pueden ser de origen social, religioso ypolítico en donde se hace uso de la violencia con el fin de difundir terror sobre la población y finalmente se logre dominar.
8. Arte: en esta categoría se encuentran los distintos artículos que hacen referencia a las distintas expresiones artísticas (cine, fotografía, arquitectura) en donde se muestran distintos reportajes sobre el mudo islámico y distintas propuestas cinematográficas, basadasen acontecimientos de gran escala en la cultura musulmana.
9. Género: esta categoría hace referencia a los distintos abusos a los que son sometidas las mujeres musulmanas. El abuso no sólo se presenta en mujeres que alcanzan la mayoría de edad sino que también se presenta en menores de edad.
Categoría Relaciones Medio Oriente
Análisis posición del periódico: en esta ocasión el periódicopublicó cuatro noticias, las cuales fueron de mi interés, ya que logra mostrarnos las grandes contradicciones que surgen dentro del Gobierno turco frente a las acciones terroristas por parte del régimen de Bashar al-Assad, quienes han bombardeado a un poblado fronterizo turco, dichas noticias son (“Turquía no iniciará una guerra con Siria: Erdogan”, “Turquía autoriza operaciones militares en Siria”,“Turquía lista para guerra con al-Assad”) El periódico, a mi parecer, se muestra imparcial ya que nos muestra las dos caras de la moneda y además expone comentarios referentes a la situación mencionada anteriormente como por ejemplo, “Erdogan declaró que Turquía no está lejos de la guerra, un día después de que aseguró que su país no iniciaría un enfrentamiento bélico con Siria, aunque advirtió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Inicio Del Periodismo En Mexico
  • El Periodista Universal
  • Períodico "El Universal"
  • Anàlisis de resultados de exámen periódico universal por parte de las ong a venezuela.
  • Periodismos En Mexico
  • periodismo en mexico
  • Periodismo En Mexico
  • Periodicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS