Análisis Pest

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
ANÁLISIS PEST



INTRODUCCIÓN.


En las organizaciones hay factores externos que influyen en el desarrollo de estas, en la actualidad se han creado herramientas que nos permiten identificar estos factores entre los mas conocidos se encuentra el PEST el cual se refiere al análisis de factores políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos.

Esta herramienta es de gran utilidad paracomprender el crecimiento o declive de un mercado. Ayuda a tener en cuenta que influencias del entorno han sido especialmente importantes en el pasado y saber hasta que punto ocurren cambios que los pueden hacer más o menos significativas en el futuro.

En un análisis PEST no se trata de exponer cómo el macro entorno económico, social, tecnológico o legal condiciona, en general, las actividadesde las empresas, sino de concretar cómo ese macro entorno común condiciona la actividad de las empresas de un sector determinado.

Pues bien en un PEST el hilo conductor es la descripción ordenada de cada uno de los factores políticos, legales, económicos, sociales, tecnológico, etc., incluyendo, para cada uno de ellos, la descripción del factor, de qué manera impacta al sector y cuantificandosiempre cuánto impacta






¿QUÉ ES EL ANÁLISIS PEST?

El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados paraevaluar el mercado en el que se encuentra un
negocio o unidad.

¿CUÁLES SON ESTOS FACTORES?

Los factores se clasifican en cuatro bloques:
• Político-legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial.
• Económicos: Ciclo económico,Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo.
• Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.
• Tecnológicos: Gasto públicoen investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología.

El análisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo Ecológicos, Legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en PESTELI. Muchos consideran esta extensióninnecesaria, puesto que si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entraría en Político, Industria en Economía y Ecológico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse la extensión sólo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros factores.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar alas empresas.

El análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico) ayuda a tener en cuenta qué influencias del entorno han sido especialmente importantes en el pasado y a saber hasta qué punto ocurren cambios que las pueden hacer más o menos significativas en el futuro.

El análisis PEST mide el potencial y la situación de un mercado, indicando específicamente crecimiento o declive, yen consecuencia su atractivo, potencial de negocios y lo adecuado de su acceso.

FACTORES A CONSIDERAR

• POLÍTICOS

La arena política tiene una influencia enorme sobre la regulación de los negocios. Usted debe considerar por ejemplo:  
- Legislación actual en el mercado local
- Legislación internacional
- Procesos y entidades regulatorias políticas
-Las leyes de la influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis pest
  • Analisís PEST
  • Analisis Pest
  • Analisis Pest
  • Análisis Pest
  • ANALISIS PESTA
  • Analisis pest
  • Analisis Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS