Análisis Poema Del Mio Cid

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Poema de Mio Cid
Anónimo


ANÁLISIS LITERARIO
POEMA DE MIO CID
ANÓNIMO

1. Datos biográficos esenciales del autor
El cantar del Mío Cid, escrita por un poeta anónimo, es la obra más antigua escrita en castellano. La grafía que éste utiliza pertenece al siglo XIV, es el poema épico más completo que ha transcendido la historia. Se cree que fue escrito en torno al año 1105, unaépoca cercana a la muerte del Cid. A lo largo del tiempo, ésta obra ha sido modificada por diferentes autores, pero su estructura interna sigue intacta. Se piensa que el autor original era un experto en leyes, tal y como se traduce en la amplia información que da el poema sobre las leyes que regían en su época, la relación entre el pueblo y el rey, la convocatoria y organización de las cortes.Posiblemente él recogía leyendas y narraciones noveladas para dotar de más vida su narración, por lo que no se limitó a recoger noticias aisladas sobre leyendas concretas, sino narraciones amplias de las mismas. Varios fragmentos de esta obra indican que su autor podría conocer la zona aledaña a Burgos, la Alcarria y El valle de Jalón. Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo XVIII, enun convento de Vivar. Expertos en el tema, han modificado la obra, y sugerido hipótesis con respecto a la fecha y el posible autor del poema perteneciente a la literatura medieval.

2. Movimiento y género literario
El Mío Cid pertenece a la épica española, que se distingue por la forma de su poesía que en otras literaturas románticas fueron abandonadas. La realidad en varias ocasionesaparece deformada, pero esto no interviene en la propia esencia de la poesía. Muchas de estas circunstancias formaban parte de la realidad que vivían los hombres que componían. El sentido realista e histórico hizo que los poemas épicos al nacer en la misma época que las crónicas, coincidieran en describir la realidad que los inspiraba, ligados de la literatura española y la función social que empleabaeste género como informador de la historia, para asumir los hechos del pasado, y fomentar el deseo de imitarlos. El estilo del poema épico del Cid es un uso consciente de una lengua arcaizante, que se vinculaba con el de los cantares de gesta y constituyó una lengua artificial identificada con este subgénero narrativo hasta el siglo XIV, como muestra: ‘’el tardío Cantar de las mocedades deRodrigo’’. La tradición oral, tiene una intencionalidad histórica y política al enlazar la poesía épica con la tradición goda de los cantos historiales; Esta tradición oral, mantuvo vivos los temas épicos durante siglos. Este género literario mantenía un carácter primitivo del castellano, puesto que su versificación común pertenece a mayor parte de la Romania, ligado también de los juglares venecianos y dedistintas lenguas peninsulares.

3. Contexto histórico
En la época en la cual se cree que el Poema fue escrito, se deben resaltar varios aspectos históricos y pertenecientes a las leyendas, como:
-Firme paz y amistad entre Burgos y Córdoba.
-Embajada amistosa enviada a Córdoba por el conde Garcia Fernández.
- Extraño ataque de los castellanos, que motiva la embajada sea desatendida.-Los embajadores, a pesar de la inmunidad implícita en su condición, son encarcelados en Córdoba.
Estos hechos indicaron la figura del legendario artífice de su independencia, por esto los castellanos se vieron apasionados.

Por las crónicas sabemos que Alfonso VI envía al Cid a cobrar las parias del Rey moro de Sevilla, cuando Rodrigo regresa a la corte, los enemigos a los que se alude en elv.9 le acusan ante el rey de haberse quedado con parte del botín, el rey decide desterrarlo y Rodrigo Díaz de Vivar se forzado a abandonar las tierras de Castilla. A mediados del siglo XII hasta 1236, se escribe la primera obra histórica que recoge como testimonios los cantares de gesta. Las composiciones de este periodo aumentan su extensión y se dejan sentir de los influjos franceses tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del poema de mio cid
  • Analisis del poema " el mio cid"
  • Análisis de Poema de Mio Cid
  • Analisis literario "poemas del mio cid"
  • analisis literario de poema del mio cid
  • Análisis Social Del "Poema Del Mío Cid"
  • Analisis Completo del Poema del MIo Cid
  • analisis literario de el poema de mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS