Análisis poema “Hormigas” de Ramón López Velarde

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Análisis poema “Hormigas” de Ramón López Velarde

Ramón López Velarde, poeta perdido en el tiempo, que en su época (e incluso en la nuestra sólo recordando Suave patria) fue injustamentedespreciado por sus contemporáneos, por motivos oscuros como su propia vida.
Dentro de su poesía encontramos la clásica temática amorosa pero cubierta con adjetivación, dónde descubre grandes disonancias,que hace pensar que se nutría del modernismo; pero a pesar de esta creencia hay que rescatar el hecho de que vivió en una época posterior.
Además que la naturaleza del poeta, mostrándose alejado delas grandes tertulias y apadrinamientos literarios, impiden de manera tajante su incorporación a los iluminados por las vanguardias de la época.
Lo anterior hace que la figura se engrandezca y supoética sea mirada con otros ojos críticos que sean capaces de encontrar todo lo valioso que se esconde dentro de su poética escrita parte en provincia y en lugares sórdidos.
Para mostrar un poco desu poética me dispongo a analizar el poema “Hormigas” contenidas dentro de su antología poética Zozobra. El poema hace una introspección a lo que se refiere a los sentimientos contradictorios de lapasión contenidos dentro de su persona.
Su vida que transcurre cómo si se tratara de una harmoniosa melodía se ve en ocasiones eclipsada por la presencia de una llaga que supura hormigas dentro delmismo cuerpo del poeta. Su presencia se convierte en un escozor maldito, que condena al poeta a recorrer su vida casi en agonía. Pero esta presencia de insectos en su ser, este arrebato dentro del poetase ven interrumpidos por la presencia de la salvadora Fuensanta la droga machacada del poeta. Al verse abandonado por esas sensaciones el poeta le implora al objeto de su admiración que se le entregueantes de que las hormigas para que se convierta en su alimento, en su prisión.
Ahora bien, las hormigas dentro del poema vienen a significar el arrebato pasional en el que de pronto se ve sumergido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis poético de obra de ramón lópez velarde
  • Ramon lopez velarde
  • TELESECUNDARIA RAMON LOPEZ VELARDE
  • Reseña de “Notas sobre un poema de Ramón López Velarde” por Allen W. Phillips
  • Ensayo de primaria sobre Ramon Lopez Velarde
  • Casa de ramón lópez velarde
  • Ramon lopez Velarde
  • Ramon lopez velarde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS