Análisis Político y Social de México, Los partidos políticos, democracia mexicana y la economía

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
“Análisis económico, político y social de México”

- Los partidos políticos
- Democracia Mexicana
- La Economía




CAPÍTULO 3: “LOS PARTIDOS POLÍTICOS”
¿Qué es un partido?
Es una organización estable unida por principios ideológicos específicos, relativos a la búsqueda del bien común, y cuyo objetivo es la conquista del poder político o su participación en el mismo.
¿Qué se entiendepor sistema de partido?
Cuando el Parlamento y la Corona surgió una controversia en torno a la cuestión de si los asuntos de Estado correspondían de manera exclusiva al monarca, o si debían ser competencia de los miembros del Parlamento.
¿Qué es el multipartidismo?
Supone la existencia de tres o más partidos políticos, con capacidad para lograr una participación relativamente importante en elámbito de la representación nacional.
Mencione los principales partidos de México en la actualidad.
Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

CAPÍTULO 4: “DEMOCRACIA MEXICANA”
¿Qué significa la palabra democracia?
Significa poder (kratos) del pueblo (demos). Existennotables diferencias entre la democracia de los griegos antiguos y la de los Estados modernos: la primera era una democracia directa, en tanto que la segunda es indirecta.
¿Qué es el presidencialismo?
Se caracteriza por la acumulación de las funciones del jefe de Estado y jefe de Gobierno en la persona del presidente de la República, elegido por sufragio popular y que sólo es responsable políticamenteante el pueblo.
¿Qué el Instituto Federal Electoral (IFE) en México?
Es la autoridad responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones para renovar los poderes legislativo y ejecutivo de la unión.

¿Qué contempla la Reforma de 2007 de la Ley Electoral?
Contemplan 4 temas: régimen de partidos, condiciones de competencia, medios electrónicos y con tiendas políticas yautoridades electorales.

CAPÍTULO 5: “LA ECONOMÍA”
Defina qué es la economía.
Estudia cómo los seres humanos en sociedad actúan en la toma de decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos, contribuyan de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
¿Qué es la microeconomía y la microeconomía?
La microeconomía se ocupa deanalizar el comportamiento de las unidades económicas (consumidores, empresas e instituciones económicas), así como de las interrelaciones que ocurren entre ellas.
La macroeconomía se centra en el estudio del comportamiento global del sistema económico.

¿A qué se denomina los factores de producción y cuáles son?
A los recursos o elementos básicos utilizados en la producción de bienes yservicios, clasificados en tres grandes categorías: tierra, trabajo, capital.
Defina el factor tierra.
Se utiliza no sólo para referirse a la tierra cultivable y urbana, sino también a los recursos naturales que contiene. Abarca la biosfera, concebida como el conjunto del planeta Tierra, integrado por vegetación, océanos, aguas continentales, atmórfera, ozonosfera, etc.
Defina el factor trabajo.
Serefiere a los recursos humanos, es decir, a aquella parte de la población total de una sociedad con edades entre 16 y 65 años, que interviene activamente en el proceso productivo.


Defina el factor capital.
Se refiere al conjunto de medios que permitan movilizar los recursos naturales para producir, con el trabajo humano, toda clase de bienes y servicios. Se divide en capital fijo, capitalintangible y capital de financiación.
Defina lo que es empleo y el pleno empleo.
El empleo es una de las variables fundamentales en el análisis macroeconómico y comprende a los trabajadores que se ocupan en las distintas actividades laborales. El pleno empleo es cuando ocurre la situación óptima de que todo quienes deseen trabajar puedan hacerlo.
Menciona el concepto de bienes económicos.
Hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos y democracia en mexico
  • Los Partidos Políticos Y La Democracia En México.
  • LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • democracia y partidos politicos
  • La Democracia Interna De Los Partidos Politicos
  • LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLITICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS