Análisis Post-Estructuralista del cuento Niña camba

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Análisis Post-Estructuralista del cuento Niña camba

María de los Ángeles García Tobón.
María Graciela Nerio Arriaga





El postestructuralismo se inicia como un antiestructuralismo al negar la posibilidad de encontrar una gramática permanente y estática para el fenómeno literario. Los postestructuralistas descubren la naturaleza esencialmente inestable dela significación. Dentro de las escuelas postestructuralistas juega un papel significativo la teoría de la deconstrucción o los deconstructivistas como Derrida, Deleuze y Bloom (Norberto de la Torre González).
La deconstrucción es un término utilizado por el filósofo post-estructuralista francés Jacques Derrida. Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir deprocesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en sí ha de darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia (Wikipedia 2013).
A partir del método post-estructuralista se analizaráel cuento “Niña camba” escrito por Flor D. García Dávila, en dicho método se sostiene que los textos literarios siempre contienen huecos que el lector debe llenar lo cual es el objetivo de este trabajo.
Cecilia es una mujer que vive encerrada, reprimida. Interpreta lo que ella cree es el papel de la mujer perfecta, esperando siempre a un hombre, arreglándose solo para él y su vida siempre serárelativa a él, esto la lleva a dejar pasar muchas oportunidades, a no saber quién es ni a tener sueños.
Al principio del cuento Cecilia desea descorrer las cortinas para ver los buques náufragos, refiriéndose a éstos como sueños frustrados, pero en vez de eso decide mirarse en el espejo y se encuentra con el rostro de un hombre, como si no pudiera verse a ella misma pero en su lugar solo ve susproblemas.
Ni siquiera tenía la libertad de asomarse a la puerta, recordaba el sabor de la arena en sus pies descalzos. Los pies descalzos representan la libertad que solía tener, enfatizando así que antes tenía la posibilidad de ir a diferentes lugares y que en su actual estado no se le permite.
Tomando como referente mitológico a una “sirena” la autora en pocas palabras expresa que Cecilia fueen algún momento libre, seductora y poderosa mientras que en el presente es una “ninfa”, una acompañante. El eufemismo ninfa esconde a menudo una especialización sexual que nada tiene que ver con las habilidades de las náyades, oréades o haimdríades de la mitología clásica y entra de lleno en el mercado del sexo (Julián Bravo Vega 2002).
Cecilia se engaña a sí misma creyendo que fue por voluntadpropia que se volvió una “ninfa”, sin embargo su decisión no pudo haber sido tomada con conciencia puesto que estaba desesperada por cambiar de vida, idealizando una existencia perfecta sin tener más opción que esa. Ingenuamente creía que se sentía realizada como mujer, las otras quisieron advertirle como sería su vida de ahora en adelante, querían abrirle los ojos para que se diera cuenta de queellas alguna vez también estuvieron ilusionadas pero tarde o temprano Cecilia acabaría despertando de su sueño y al igual que ellas se quedaría sin salida.
Ella pasa de estar más que acostumbrada a su encierro, a descubrir la verdad en lo trivial y cotidiano de su existencia. Poco a poco comienza a darse cuenta de lo poco que está viviendo y de lo mucho que se pierde, inicia por el deseo decontemplar cómo la gente se va mientras que ella debe permanecer siempre encerrada entre las cuatro paredes esperando a que un hombre llegue.
En el cuento se infiere que Cecilia es prostituta; cuando se habla de la pasarela, la autora hace un especial hincapié en los zapatos altos. El zapato indica el status o la posición social en la vida, tiene un simbolismo equivalente: representa tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños del cielo análisis poster
  • Analisis Estructural De Un Cuento
  • análisis estructural de un cuento
  • analisis del cuento un niño
  • Análisis estructural de los cuentos de Julio Cortázar
  • Post Estructuralismo
  • Post- Estructuralismo
  • Analisis Kleniano de un Cuento hecho por un niño de 7 años.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS