Análisis Psicosocial

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Rock

El rock es un género musical que data del siglo XX, en los años 50, y que se mantiene hasta la actualidad. Surgió como una manifestación hacia las normas sociales. Un dato importante es latendencia a utilizar cabello largo. La explicación a este hecho se remonta a la batalla de Vietnam, pues en los Estados Unidos se debía enlistar a todos los jóvenes para que cumplieran con el serviciomilitar, lo que conllevaba a cortarse el cabello, y la protesta de muchas personas era dejándose crecer su cabello, como muestra de desaprobación y rechazo a la guerra.
Desde sus inicios, el rockdibujó el anhelo de transformar la sociedad y protestar contra la condición unidimensional en que ha caído el hombre contemporáneo. Así pues, entre sus obras y canciones se puede evidenciar la necesidad decambio y una búsqueda de una sociedad mejor, las canciones son muchas pero que el mensaje que llevan parece ser uno solo: un grito en favor de la vida y el reclamo de un gramo de felicidad.
Laideología que el rock maneja es amplia y respaldada en varios autores, sin embargo, una de las frases mas significativas es la que ponemos a continuación: "para nosotros se trata de no seguir aceptando unmundo que habla de paz, pero que tolera la guerra, un mundo que habla de libertad, pero que acepta las hipocresías del capitalismo, que habla de progreso, pero que sufre el sofocamiento de la burguesíacomunista" (Marcuse, 1973: 50). Si analizáramos con detenimiento este fragmento, podemos determinar que existen fuertes influencias de Marx en la ideología del rock.
Este movimiento ideológico aparececomo una contracultura, como un rechazo a todos los procesos sociales desiguales e injustos que se estaban dando en los años 50, con un anhelo de esperanza y derecho a la felicidad. Su característicaprincipal es el optimismo, direccionado a un mejor estilo de vida y libre de las amenazas de los conflictos bélicos y la muerte provocada intencionalmente. Se habla de una contracultura porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL
  • Analisis modelos de intervenciones psicosociales
  • Análisis psicosocial Das experiment
  • Análisis psicosocial del marginado
  • Analisis psicosocial en la arquitectura
  • Análisis psicosocial de una situación
  • Analisis psicosocial de la pelicula mi vida en rosa
  • Analisis Pelicula Piso Compartido Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS