Análisis Redemptor Hominis

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ÍNDICE

Índice ……………………….………………………………….………… Pagina 2

Introducción …………..……………………………..…………………... Pagina 3

Contexto Histórico …………………………………...………………….. Pagina 4

Resumen …..…………………………………………...………………… Pagina 6

Recepción ……….……………………………………………………….. Pagina 9

Conclusión …….……………………………………………………..…. Pagina 10

Referencias ………………..………………………………...……..…… Pagina 11Introducción

Juan Pablo II empezó su pontificado el 16 de octubre de 1978 y al año siguiente publicó su primera encíclica llamada Redemptor Hominis. En esta encíclica el Papa le recuerda a todos los miembros de la Iglesia la importancia del misterio de la Redención y anima a todos los hombres a reconocer que Cristo es el centro del cosmos y de la historia.

Juan Pablo II dedica granparte de la encíclica a hablar sobre los problemas a los que se enfrenta el hombre contemporáneo. Es importante conocer el contexto histórico de la época para así poder entender lo que preocupa a Juan Pablo II y comprender las soluciones que el propone a dichas problemáticas.

La encíclica fue escrita a finales del siglo XX, es por eso que la problemática que amenazaba a la humanidad de esetiempo es similar a la que se enfrenta el hombre del siglo XXI. Se puede decir que actualmente la Iglesia tiene el mismo objetivo de llevar al hombre al Padre, a través de Cristo y de los sacramentos.















Contexto Histórico

En 1979 Juan Pablo II escribió su primera encíclica titulada “Redemptor Hominis”, la cual es totalmente cristocéntrica y dice que Jesucristo es “elcentro del cosmos y de la historia”.

Se dice que el gran acontecimiento del Siglo XX en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano. Este fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. El Concilio se convocó con el fin principal de promover el desarrollo de la fe católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles y adaptar ladisciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

Según Philip Hughes, desde la terminación del Concilio Vaticano II la situación mundial y eclesial no ha sido de mucho placer debido a hechos tales como el empeoramiento de las tensiones en Oriente Medio, los enfrentamientos provocados por el fin de la era de colonización en África, la guerra de Vietnam, etc. Además, Hughestambién menciona la difícil situación en Iberoamérica que está sujeta a regímenes dictatoriales y afligida por movimientos revolucionarios tales como la guerrilla.

Según Hughes, fue una época en la cual los conflictos dentro de la Iglesia se dieron con frecuencia y el problema es que provocaron dentro de los fieles un sentimiento de desconcierto y eso causó problemas tales como una notabledisminución en la asistencia de los fieles a la misa dominical y también un gran descenso en las estadísticas de las vocaciones sacerdotales. Según el Padre Antonio Rivero, la iglesia tuvo que afrontar el reto de predicar a Cristo en un mundo secularizado, que relativiza toda verdad religiosa y moral, y hunde al hombre en el vació existencial. El P. Rivero también dice que fue una época de grandesavances científicos y tecnológicos, en la cual hubo un desarrollo económico sin igual y además la democracia ganó terreno en todos los continentes.

A pesar de que en 1948 la ONU publicó la Declaración Universal de Derechos Humanos, había muchas países que no respetaban el derecho fundamental de todo hombre a la vida.

Por otro lado, el pontificado de Juan Pablo II significó el rompimiento deuna tradición de más de cuatro siglos de pontífices italianos y esto causó sorpresa en todo el mundo. El Padre Antonio Rivero dice que el pontificado de Juan Pablo II se caracterizó por la caridad que mostraba en los intercambios y en las relaciones personales que tuvo con frecuencia y por la difusión del mensaje cristiano en el cual recalcó los valores, sobre todo en los países Europeos. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redemptor Hominis
  • Redemptor Hominis
  • Redemptor Hominis Resumen
  • Redemptor Hominis
  • Redemptor Hominis
  • Redemptor Hominis
  • Juan pablo ii: redemptor hominis
  • Redemptor Hominis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS