Análisis Región Lima

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA REGION DE LIMA

3.1 ENTORNO FÍSICO

3.1.1 Características geográficas y ambientales


Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Lima Metropolitana se encuentra ubicada en la parte central y occidental del departamento de Lima. Tiene como límites al norte a la provincia de Huaral, por el sur a la provincia de Cañete, por el este limita con lasprovincias de Canta y Huarochirí, y por el oeste, con la Provincia Constitucional del Callao. La ciudad de Lima, alcanza una altitud de Altitud: 110 msnm, Latitud: 12º 2' S y Longitud: 77º 1' O. Bordea el litoral desde aprox. el km. 50 de la Panamericana Norte desde el distrito de Ancón, hasta el distrito de Pucusana, cerca al km. 70 de la Panamericana Sur. Dicha ubicación le otorga una extensión de almenos 130 kms. de costa y playas.

La ciudad se encuentra situada en los conos de deyección de los ríos Chillón, Rímac y Lurín que forma cada uno respectivas cuencas hidrográficas: La cuenca del río Chillón (que abarca los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, zona norte-centro de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y norte del distrito delCallao), La Cuenca del río Rímac (que se extiende a los distritos de San Juan de Lurigancho, Lurigancho, zona centro-sur del Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Bellavista, La Punta, Cercado de Lima, Rímac, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, Ate Vitarte, El Agustino, Santa Anita, Breña, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria, San Luis, Lince, La Perla, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, SanBorja, La Molina, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores y zona noroeste del distrito de Villa María del Triunfo) y la cuenca del río Lurín (que abarca los distritos de Cieneguilla, Pachacamac, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Turín y noroeste de Punta Hermosa) (SENAMHI, 2006).

La ciudad de Lima Metropolitana se caracteriza por teneruna topografía relativamente plana, de clima templado, con alta humedad atmosférica y constante humedad durante el invierno. La temperatura promedio anual es de 18,5 a 19 °C, con un máximo veraniego anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre los 29 y 21 °C. Solamente cuando ocurre el Fenómeno del Niño, la temperatura en la estación de verano puedesuperar los 31 °C. Los inviernos van de junio a mediados de septiembre, con temperaturas que oscilan entre los 19 y 12 °C, siendo 8,8 °C la temperatura más baja comprobada históricamente. Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y mayo), tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C.

3.1.2 Vías de comunicación y condiciones de acceso



Actual sistema vial de LimaMetropolitana (Fuente: MTC)

La Red Vial Regional principal está constituida por dos ejes transversales Norte - Sur y Oeste - Este, los cuales son:
*Eje Norte - Sur: Panamericana Norte - Vía de Evitamiento - Panamericana Sur.
*Eje Oeste - Este: Carretera Central. La Autopista Ramiro Prialé no funciona aún como eje regional.
El sistema vial de Lima Metropolitana responde a una estructurafísico-espacial monocéntrica; es decir, con características radiales: desde el núcleo urbano central parten y llegan las vías principales de conexión con los distritos ubicados alrededor del Centro de Lima. Dicha estructura genera una gran congestión vial en las áreas centrales, ocasionando una circulación restringida.
Las propuestas contenidas en los planes viales referidas a los anillos viales oejes transversales que posibiliten evitar el paso innecesario por Lima Centro, aún no se han implementado debido fundamentalmente a la carencia de obras de infraestructura necesarias para el acondicionamiento de dichos anillos.
Y es que siendo Lima la capital de la República, no cuenta con los recursos económicos para desarrollar proyectos de envergadura.
A la estructura vial inadecuada se suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos de pasteleria en la region Lima
  • Analisis de la region
  • Analisis De La Region
  • Analisis FODA lima
  • Análisis de mi planta de naranja lima
  • Analisis Peste De Cementos Lima
  • Analisis Del Sector Transporte Lima
  • Analisis cementos lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS