Análisis-resumen de fausto de estanislao del campo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ANÁLISIS-RESUMEN DE FAUSTO DE ESTANISLAO DEL CAMPO-
MAPA CONCEPTUAL DE LA OBRA-SU ESTRUCTURA
El 2 de agosto de 1866 se representó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires la óperaFausto, cuyo argumento, basado en el poema homónimo de Goethe (1) , se canta con música de Gounod (2) . A esa representación asistió Estanislao del Campo con su esposa. En uno de los entreactos, subió a supalco Ricardo Gutiérrez, cuñado de su hermano Cupertino. Del Campo, transmutado en Anastasio el Pollo, comenzó a hacer jocosos comentarios acerca de lo que sucedía en la escena, tal como podía servisto e interpretado con la óptica ingenua de un paisano. Con esto provocó la hila¬ridad de Gutiérrez, quien le sugirió trasladar al papel, en estilo gaucho, sus impresiones del espectáculo, tal como lohabía hecho en el momento de la representación. En apariencia, así, circunstancialmente, habría nacido el poema que hizo famoso a del Campo.
El argumento de la ópera -inspirado en la primera partedel poema de Goethe¬ , es el siguiente: el doctor Fausto (3) , reju¬venecido por Mefistófeles a cambio de su alma, seduce yabandona a la inocente Margarita. Ésta mata en un acto de de¬sesperación a suhijo y es arrojada en prisión. Fausto va a la cárcel y quiere decidirla a que se evada con él, pero Margarita expira en sus brazos, después de haber rechazado al demonio, y su alma asciende al cielo,conducida por San Miguel.
Este orden en la narración, tan fiel¬mente seguido, ha hecho suponer que del Campo tuvo a la vista el libreto de Michel Carrié y J. Barbier, aparte de su conocimiento delpoema de Goethe. Di¬cho material se habrá sumado, segura¬mente, al recuerdo de la representación. Lo que refleja la memoria de este primer espectador-narrador no es la música, ni el canto, ni lahabilidad de los cantantes, sino el drama vivido en la escena. En su mente perduran imágenes visuales, no sonidos.
En síntesis, el Fausto de del Campo es la transposición del argumento de la ópera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen-analisis del fausto de estanilao del campo
  • El Fausto, De Estanislao Del Campo
  • el fausto estanislao del campo
  • Fausto de estanislao lopez del campo
  • Fausto. Estanislao Del Campo
  • La poesía gauchesca, fausto de estanislao del campo
  • Estanislao Del Campo
  • Estanislao Del Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS