Análisis según teoría realista de la guerra de las malvinas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
El realismo como teoría política se construyó a base de entender la historia como el resultado de la tendencia natural del ser humano a codiciar el poder y desear la dominación de otros. Siguiendo este supuesto, se determinó que la posibilidad de erradicar el instinto por el poder es una aspiración utópica. Esto lleva a percibir la política internacional como una lucha interminable por el poder,de los actores en el escenario internacional que intentan dominar al mundo y a aquellos que intentan resistir este dominio externo.

El siguiente análisis se basará en los fundamentos y principios básicos del realismo para esbozar la causa y consecuente desenlace de la llamada Guerra de las Malvinas.

La guerra de las Malvinas o guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armadoentre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril , día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del ReinoUnido. (http://www.historiadelpais.com.ar/malvinas.htm)




 Las unidades de análisis: El Estado




Para la teoría realista los Estados son la unidad más importante de las Relaciones Internacionales, el Estado se percibe como una entidad suprema y de valiosa relevancia; en este sentido los actores principales de esta guerra será entonces, y nada más que, el Estado Argentino yel Reino Unido. Sin embargo, sobre este concepto existe también una variabilidad que permite dilucidar la misma importancia del interés, puesto que el realismo clásico también objeta la inmutabilidad del propio Estado como producto histórico, y supone que con el tiempo esta entidad también habrá de cambiar, pero guarda la protección del interés a esta nueva organización, lo que refuerza laimportancia del interés nacional.

El papel fundamental que implica el interés nacional para el Estado conforma a su vez la causa de la guerra; la cual, fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, según alegaciones argentinas tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo que nunca aceptado y que los sigue reclamando como parte integral eindivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.




La naturaleza del sistema internacional: El sistema anárquico




El realismo político asume que el sistema internacional es anárquico, en el sentido de que noexiste una autoridad superior a los Estados capaz de regular efectivamente las relaciones entre ellos; es decir que los Estados deben de relacionarse entre ellos y por si solos, más que guiarse por las directrices de una entidad de control supranacional.

En este sentido la decisión de entrar en guerra por parte del Estado argentino se basó en los siguientes presupuestos políticos y militares:1. Entre 1981 y 1982, varias acciones del Gobierno británico fueron interpretadas por la Junta militar argentina como señales de desinterés por el archipiélago, sus habitantes y su futuro; entre otras:

• Debido a recortes presupuestarios, el Ministerio de Defensa británico decidió prescindir de sus dos portaaviones (HMS Hermes y HMS Invincible), de sus dos buques de desembarcode tropas(HMS Fearless y HMS Intrepid) y del patrullero antártico HMS Endurance, llamado por los británicos «el guardián de las Islas Falkland». Varios periódicos argentinos llegaron a afirmar que el Reino Unido abandonaba la protección de las Islas Malvinas. En el mismo sentido, los representantes malvinenses en Londres expresaron su profunda preocupación por el inminente desarme.
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la guerra en kosovo desde el paradigma realista
  • Teoria realista
  • Teorias realistas
  • Teoria Realista
  • Teoria Realista
  • teoria realista
  • TEORIA REALISTA
  • Guerra De Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS