Análisis semiotico "El nombre de la rosa"

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA PELÍCULA “EL NOMBRE DE LA ROSA”
Esta película es dirigida por el francés Jean Jaques Annaud y basada en la obra literaria de Umberto Eco; la historia nos ubica en el contexto del medioevo, donde se presentan una serie de conflictos debido al exceso de poder de la Santa Inquisición en la sociedad; Entonces se presenta la disputa entre dos maneras de concebir el mundo yla religión:
Percibido por la herejía; para este siglo la vocación de los inquisidores se había tergiversado, ahora se buscaba matar a todo el que se revelaba contra la iglesia y cualquiera que pareciera un hereje.
Visto por la conservación del conocimiento; Los monasterios mantenían el cuidado y el secreto de libros antiguos, estos conocimientos herméticos también son causa de intriga parala iglesia que comienza a investigar sobre sus contenidos, contradiciendo su doctrina.
Este ambiente de desconfianza es el contexto de la obra de Eco; la cual empieza relatando las memorias de un joven pupilo llamado Adso de Melk quien junto a William de Baskerville, monje franciscano acuden a una abadía para investigar acerca de unos extraños asesinatos que se están presentando en la misma;donde con el pasar de los días a pesar de los muchos inconvenientes encuentran señales que los llevan a dar fin a las sospechas del final de los tiempos.
A continuación describiremos los personajes principales de esta historia, analizándolos a la luz de diferentes mitos y relatos.
Adso de Melk: En este relato el personaje Adso de Melk es quien narra la historia, y acompaña a William de Baskerville adar solución al misterio, también es Adso a quien se le conoce una muchacha; de ahí que este personaje se relaciona con el Dr. Watson puesto que este es quien hace la narración y acompaña a Sherlock Holmes a solucionar las incógnitas presentadas, además también se le conoce una joven.
Mientras Adso ayuda a William con la solución del enigma, se presenta un momento en el que entran en labiblioteca (Laberinto), Adso para evitar perderse marca el camino con un hilo; así como hace Teseo en el mito del minotauro cuando entra al laberinto para derrotar al hijo de Minos; otra relación existente entre ambos personajes, es que cada uno amaba a una joven, pero aun así al final siguen solos.

William de Baskerville: El personaje de William de Baskerville tiene algunas relacionescon otras figuras entre estas están:
En primer lugar, Sherlock Holmes; debido a que es poseedor de una extraordinaria capacidad de análisis y razonamiento, además su descripción física, su método de investigación, su capacidad inductiva y su altivez nos recuerdan al famoso personaje de la serie de novelas policiales de Sir Arthur Conan Doyle. Es más, uno de los más conocidos libros de la serie deConan se llama El sabueso de los Baskerville, así como nuestro personaje William de Baskerville.
En segundo lugar, Guillermo de Ockham a cuyo nombre alude al personaje de William de Baskerville que al igual que Guillermo fue un fraile franciscano. El propio Eco reconoció que en el libro El nombre de la Rosa, la idea original era que este personaje histórico protagonizara la novela, pero queluego fue descartada.
En tercer Lugar, Quasimodo (Jorobado de París) Cuando le muestra a Febo un amuleto, juntos tratan de descifrarlo y finalmente descubren que es un mapa que los lleva al cementerio. Allí encuentran una tumba que en realidad es una puerta secreta y bajan por ella hacia unos pasadizos subterráneos; Algo parecido sucedió en la película Guillermo de Baskerville y Adso por medio de unapergamino la cual lo queman con una vela para saber su contenido sirve de guía así encuentran en la sima de la torre del convento un pasadizo secreto que los conduce a una biblioteca que tiene material muy importante.
Jorge de Burgos: el benedictino más viejo de la abadía, bibliotecario, ciego, agresivo, conservador, cerrado a nuevas ideas. A este personaje se relacionan dos figuras:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis semiotico de En nombre de la rosa
  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • En el nombre de la rosa, analisis
  • analisis en el nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Analisis en el nombre de la rosa
  • analisis "el nombre de la rosa"
  • Análisis película "El Nombre de la Rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS