Análisis Semiótico Baraja Española

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Unidad de análisis: baraja española

Descripción técnica:

Consiste en una baraja de 40 cartas, clasificadas en 4 palos: oros, espadas, copas y bastos; (en la baraja de 40 cartas faltan los 8 y los 9) Las figuras de la baraja española correspondientes a los números 10, 11 y 12, y se llaman "sota", "caballo" y "rey" respectivamente.
El recuadro que rodea la figura tiene una señal paradistinguir el palo de que se trate sin desplegar del todo las cartas: las copas una interrupción, las espadas dos, los bastos tres y los oros ninguna. Esta señal se llama la pinta.

Descripción semiótica

La descripción semiótica de la baraja dentro de un contexto en este caso el tarot.

La baraja española desde el sentido prescriptivo infiere una serie de indicaciones que sugieren una acción,por ejemplo cuando se dan indicaciones de tipo: tome una carta, divida el maso, baraje el maso, etc. Este punto de vista no es relevante en nuestro análisis desde el punto de vista semiótico ya que estas indicaciones no requieren un análisis en el pensamiento del receptor, es decir en indicaciones como “tome una carta” el receptor no se detiene a pensar en como realizar esta acción simplemente lalleva a cabo.

Desde el sentido no prescriptivo, analizamos la baraja en primer lugar como una maquina de producir enunciados, la baraja en si misma no produce enunciados ya que no tiene una significación clara si no esta dentro de un contexto; para producir enunciados es necesario que exista una colectividad la cual tenga la competencia para analizar esos enunciados, es decir que tenga unconjunto de reglas interiorizadas, en el caso del tarot, la competencia para producir estos enunciados la posee la pitonisa, es decir la persona que tiene un conjunto de reglas interiorizadas que rigen la lectura del tarot, sin embargo en este contexto esta competencia no es compartida por la colectividad, es decir no es una información abierta a todos los individuos pertenecientes al contexto.
Alreferirnos a la baraja como nuestra unidad de análisis, encontramos ciertas reglas que rigen la constitución de unidades, debemos analizar la constitución de unidades tanto en el plano del contenido como en el plano de la expresión , partimos por decir que la baraja en si, sin ningún contexto es una unidad del plano de la expresión , pero dentro de un contexto en este caso el tarot hace parte delplano del contenido. Cada carta como subunidad de la baraja, tiene un significado en el plano del contenido, por ejemplo el as de bastos significa lejanía, y en el plano de la expresión tiene un significante el cual seria la carta en si.
En la baraja española aplciada al contexto del tarot, correspondería a que el significado de las cartas, (independientemente de su significado individual), comoconjunto depende del orden en que aparezcan, es decir no es tiene el mismo significado tener primero 3 de espadas y luego 4 de copas, a tener primero 4 de copas y luego 3 de espadas; el significado en cada caso varia según el orden de aparición de las cartas.
El análisis de la baraja como unidad, y según las reglas del uso de unidades el cual requiere un complemento pragmático que pone en contextola significación de cada carta dentro de la lectura del tarot, por ejemplo el as de bastos significa lejanía, pero a la vez tiene mas significados referentes a lejanía, de los cuales se escoge el que mas se adapte a el contexto del receptor.

Al describir la baraja española es necesario adoptar un punto de vista. En este caso las oposiciones tipo vs. Ocurrencia, dentro del contexto del tarot esla pitonisa quien tiene la competencia, es decir quien maneja y conoce las reglas para producir enunciados, esto es a lo que llamamos tipo, cuando esta persona es capaz de asimilar todas la reglas estas le permiten combinar las unidades para crear nuevos enunciados, esto es a lo que llamamos ocurrencia.
En cuanto a la oposición sincronía vs. Diacronía, podemos decir que sincronía seria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico Baraja Española
  • peleas de gallos y baraja española
  • Curso de barajas españolas
  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS