Análisis semiótico del cine de terror español

Páginas: 63 (15733 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
1. Introducción

1.1. Presentación con hipótesis del trabajo

Nuestro objetivo es conocer las características que tienen en común las películas del subgénero espiritismo englobadas en el género de terror español. Para ello, hemos escogido cuatro muestras cinematográficas de producción española para analizar cómo se construye en cada una de ellas el relato narrativo, con el fin de comparar losrasgos comunes y diferenciadores de todas ellas. Las películas que hemos elegido son: Los Otros, Frágiles, Darkness y El Orfanato, bajo el criterio de la actualidad más cercana posible y los rasgos a priori más comunes.

A pesar de que la temática de cada una de ellas es diferente, todas ellas pertenecen al mismo subgénero, por lo que no dista demasiado el contenido temático de todas ellas, sinembargo, observamos que de las cuatro dos de ellas -Los Otros y El Orfanato-, han tenido mayor éxito que las otras dos. Por tanto, descubrir el motivo de este hecho es uno de los principales objetivos de nuestro trabajo. Para ello, emplearemos el análisis semiótico, por un lado, para observar cómo se han construido las tramas y subtramas en cada una de las películas y todos los elementos queayudan a dar la forma al relato cinematográfico, y por otro, comprobar si los tópicos del cine de terror se cumplen a la hora de construir los relatos narrativos relacionados con el espiritismo y los fenómenos paranormales en España.

En nuestro análisis también queremos reflejar con mayor énfasis en el perfil de los personajes que protagonizan los relatos, y los elementos simbólicos que predominan,para observar, además de los posibles tópicos característicos, las relaciones entre actores, y los recursos para la construcción del tiempo y el espacio que recrean un mundo que el ser humano no percibe por el sentido de la vista, sino que ha de recrearlo en su imaginación a través del relato.

2. Contexto de las películas

2. Contexto de las películas

2.1 Género de terror y espiritismoEl género de terror engloba los discursos audiovisuales analizados en la medida en que desarrolla historias que provocan una perturbación angustiosa del ánimo en el espectador, según la definición del propio género. Pero se aleja del sentido primigenio de cine de terror monstruoso, por lo que dentro de esta misma categoría, se diferencia el subgénero de espiritismo, considerándose la introducciónde los espíritus en la vida real y además establece la existencia de una vida sobrenatural que trasciende la realidad. Este fenómeno del espiritismo se inició en el cine anglosajón incorporando recursos como fantasmas, ectoplasmas, fenómenos ‘Poltergeist’, etc. como fuerzas que desvían el fenómeno del espiritismo a un doble plano ontológico según la metáfora de verdadera-realidad y realidadvirtual, dando pie a toda clase de argumentos y convirtiendo al fantasma en todo un subgénero dentro del cine terrorífico 1.

En España, el género de terror y espiritismo en el cine no tuvo un desarrollo importante hasta pasada la dictadura franquista y su consecuente censura, ya que era entonces cuando se siente la necesidad de decir todo lo que no había podido ser dicho hasta entonces. La GuerraCivil Española ha tenido una influencia inevitable en los directores españoles que iniciaban el género, ya que la tradición católica profundamente arraigada en la sociedad obliga a que la religión sea un elemento imprescindible que los protagonistas emplean para resguardarse de los fenómenos que trascienden lo racional. En las postrimerías de la dictadura aparece un personaje clave del terrorfantástico nacional, Jesús Franco, el cual dirige en los 60 Gritos en la noche.

En esta película se nos introduce al Dr. Orloff, un personaje mítico del terror español que sería usado en multitud de secuelas, algunas dirigidas por el propio Jesús Franco 2.

Al éxito del director y guionista hay que añadir la profunda efervescencia del mayor hito del terror nacional, el recientemente fallecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Semiótico Baraja Española
  • Semiotica Del Cine
  • Semiótica del cine
  • Semiótica Del Cine
  • el terror en el cine
  • Cine de terror
  • Cine de terror
  • Cine Terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS