Análisis Semiótico Pilsen, Capitán Sánchez

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE LIMA








CURSO
SEMIOTICA



PROFESOR
JOSÉ CARLOS CABREJOS



INTEGRANTES
GIANFRANCO DÍAZ
RAFAEL PALOMINO



SECCION
606


TEMA
TRABAJO FINAL
SPOT PILSEN “CAPITÁN SÁNCHEZ”











2011-ll

INDICE



1. Introducción



2. Análisis






1. Cuadrado Semiótico


2. Programa narrativode base y de uso/Performance


3. Competencia


4. Contrato


5. Manipulación


6. Sanción


7. Figurativización y tematización


8. Marcas y procedimientos de la discursivización



3. Conclusiones



4. Bibliografía











1. Introducción

La empresa cervecera Backus y Johnston fue fundada en 1879por Jacobo Backus y Howard Johnston. Años más tarde, pasó a manos de empresarios peruanos y es con esta transacción con que se gesta el crecimiento de Backus y Johnston, tanto en infraestructura como en categorías de productos (aguas y gaseosas).

Con el paso de los años y el desarrollo de la empresa, se fueron implementando sus centros de trabado, es así como se crea una nueva planta en Ate, lacual es una de las más modernas en toda América. En 1996, Backus y Johnston se une con otras empresas cerveceras, creándose así un monopolio con lo que dentro de su cartera de productos se encuentran la mayor parte de cervezas del mercado, dentro de estas se encuentra Pilsen, una de las cervezas más vendidas en el Perú.

Pilsen fue creada 1863 y se ha mantenido en el mercado desde entonces, hatenido sus altibajos como en los noventa, cuando un lote de cervezas tuvo un problema de descomposición pero supieron solucionarlo con un buen manejo de relaciones públicas; sin embargo, siempre ha tenido ideas innovadores para mejorar su presentación cambiando detalles en la botella y etiqueta, pero sin perder su identidad representada por su logo. Por ello, Pilsen se aferra a la idea deautenticidad, la cual nos hace pensar en el la reconocida trayectoria de la marca y su constante innovación, las cuales son justamente sus principales cualidades.

Como competencia podemos identificar marcas de la misma Backus como Cristal y Cusqueña, mientras que la compañía Ambev tiene a su cerveza Brahma; pero, estos últimos utilizan otro tipo de comunicación.

Por ejemplo. Cusqueña se dirige a unpúblico de sectores socioeconómicos superiores utilizando una comunicación clásica y tratando de aferrarse al concepto de calidad.

Por otro lado, Cristal va hacia la cobertura nacional de estratos bajos y medios gracias a su precio económico que a la par que explota la idea de que es la cerveza del Perú y es la que más participación de mercado tiene. Luego, tenemos a Brahma, una cerveza queutiliza un tono más divertido y que trata de enfocarse en lo ligera que es la cerveza para el consumo y ello lo logra con una comunicación bastante dinámica y divertida orientada al público joven.

En un inicio, la cerveza Pilsen era asociada con la gente de mayor capacidad adquisitiva y ello se veía reflejado en la comunicación, dirigiéndose a un público mayor, que ya trabaja. Pero esto fuecambiando a un público más juvenil, ya que identificó que a las personas en general les gusta pasarla bien con un vaso de cerveza, pero ello fue sin descartar lo anterior. Entonces la comunicación también cambió y empezó a mostrarse como momentos divertidos entre amigos jóvenes y adultos, sobretodo hombres, ya que son los mayores consumidores de cerveza, y se mostraba mujeres semidesnudas con cuerposexuberantes y rostros bonitos según el estereotipo anglosajón, asociados al concepto de “Pasarla bien”. En ese entonces se calificó aquellos comerciales como machistas puesto que las mujeres eran identificadas como un objeto de consumo.

Pero no todos captaron ese lado de la publicidad, puesto que el machismo en nuestro país es una forma de pensar bastante arraigada y tomada como ejemplo, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico
  • Análisis- semiótica
  • Análisis Semiótico
  • Analisis semiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS