Análisis semiótico

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Universidad de Playa Ancha
Pedagogía en Castellano
Teoría y análisis del discurso narrativo

Análisis Semiótico de la Obra de
Julio Cortázar
“La Orientación de los Gatos”

Nombres:
Ana Karina Cerda Labrin
Conny Nicolle Rubio Riquelme
Fecha: 19/01/2012

Introducción:

En el presente trabajo dilucidaremos los aspectos que creemos de importancia en el cuento " La orientación delos gatos" de Julio Cortázar, para lo cual expondremos a nuestro parecer lo que nos quiere transmitir el autor de la obra mediante un análisis semiótico.

Título:
“En busca del trasfondo de la Obra de Cortázar, La orientación de los gatos”

Epígrafe:
“Los gatos son espíritus que han bajado a la tierra. Estoy seguro de que un gato podría caminar sobre las nubes sin traspasarlas.” JulioVerne.
Planteamiento del problema:
Debido a su complejidad intralingüística de la obra de Cortázar, ayudaremos el mayor entendimiento de la obra, dilucidando algunos de los simbolismos de la obra “ La orientación de los gatos” una de las más importantes y también haciendo una pequeña referencia biográfica y de su obra.
Objetivos General:
Hacer un análisis semiótico de la obra de Julio Cortázar“Orientación de los gatos”. Análisis que consiste en deslindar alguno de los simbolismos presentes en la misma obra.
Objetivos Específicos:
Por medio del análisis semiótico se pretende analizar los aspectos psicológicos de la obra, la intención del autor y los diferentes simbolismos.
El significado de la mascota Osiris el gato, que tiene bastante influencia en el transcurso y desenvoltura de laobra.
También se hará un traspié en la significación de la obra de Rembrandt en el cuento. Sus influencia tanto estética como psicológica. Julio Verne

Análisis Semiótico:

Cortázar se destaca por tener una prosa poética de contrastes reflexivos y especulares.
Se destaca su inquietud por los objetos extraños que penetran en el mundo representado en su obra y lo congestionan, le dan un giromás utópico: cuerpos extraños, sociedades secretas, sonidos y música.
También destaca la constitución y reiteración en varios de sus cuentos la del Yo como sujeto completamente observante, a la distancia, pero ansioso de interactuar con los personajes.
Desde el sujeto al que se describe o caracterización del objeto, tenemos a Alana, la mujer, la barbara la extraña (Los Alanos, pueblosinvasores de la península ibérica, en el siglo V) y Osiris la mascota, un gato (Osiris, el dios egipcio de la mirada escrutadora, el señor de los muertos).
La motivación del relato está en la representación de la mirada, ya que esto le da el sentido y fuerza al gato con su mirada de rayo verde (de seguridad, de exuberancia y armonía) y lo que provoca en Alana. Y así también la mirada del narrador delcuento que adopta una postura contemplativa, ya que por mayor admiración que expresa en el relato no hace participación de él, se queda en el simple hecho de relatar de manera lúdica y romántica a la protagonista Alana.
El narrador es participativo y posesionante el ímpetu por tomar esta postura está en nunca perder el valor proxémico constante de Cortázar, o más bien en el narrador del cuento.“…pero Alana es mi mujer y la distancia entre nosotros es otra, algo que ella no parece sentir pero que se interpone en mi felicidad cuando Alana me mira, cuando me mira de frente igual que Osiris”
Mirada y distancia, espacios que recorren, la entrega de ambos, de la mujer y del animal con la mirada, ambos enigmáticos, ambos en su propio espacio.
Como otro mediador en el relato que da unosignificación más potente al momento de contemplar del narrador, es la música, le da un sentido camaleónico y erótico al cuerpo de Alana:
“Mirándola escuchar nuestros discos de Bártok, de Duke Ellington…una transparencia paulatina me abordaba en ella, la música la desnudaba de una manera diferente, la volvía cada vez más Alana no podía ser solamente esa mujer que siempre me había mirado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico
  • Análisis- semiótica
  • Análisis Semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS