Análisis sentencia van gend and loos

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Cecilia Barros Presedo, grupo 102
STJCE Van Gend & Loos (1963) (as. 26/62)

La sentencia Van Gend & Loos, objeto del siguiente análisis y comentario, es dictada en el año 1963 tras lasucesión de una serie de acontecimientos.
La situación es la siguiente:
La empresa holandesa Van Gend & Loos importa un producto procedente de Alemania. Por ello, la Administración Tributaria delpaís holandés les exige el pago de un arancel aduanero. Este impuesto, según la empresa, no es el adecuado ya que es contrario al Artículo 12 del TCEE, en el que se prohíbe el aumento de los arancelesaduaneros en los Estados, respetando la aplicación de los aranceles en las relaciones comerciales entre los Estados miembros.
Van Gend & Loos acude al Tribunal de Justicia, con el fin de queéste verifique si la Administración holandesa está actuando correctamente.
El Tribunal de Justicia, cuya función es la interpretación de los tratados, es capaz de tomar una decisión basándose en elTratado CEE, cuyo efecto es interno, es decir, que se aplica a todos los Estados miembros por igual. Esto sucede gracias al “principio de aplicabilidad directa” que construye el Tribunal de Justicia. Esteprincipio consiste en el efecto jurídico directo de las normas comunitarias gracias a la supremacía del derecho comunitario sobre el derecho nacional. La Comunidad Europea ha establecido un nuevoordenamiento jurídico, en el que los Estados miembros limitan su soberanía y aceptan la superioridad de este derecho. De esta manera, el derecho comunitario no necesita ningún tipo de fórmula para poderser insertado en los ordenamientos jurídicos internos y así ser aplicable tantos a todas las instituciones de los Estados como a los particulares, a quienes se les otorgan una serie de obligaciones yderechos, que deberán ser defendidos por el Juez Nacional. Además, a los Estados miembros se les permite denunciar a cualquier Estado que no cumpla la aplicabilidad del derecho comunitario ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sentencia Van Gend Loos
  • caso van gend loos
  • Caso Van Gend En Loos
  • Van Gend En Loos V Nederlandse Administratie Der Belastingen
  • Van Gend en Loos v Nederlandse Administratie der belastingen
  • “Society and gender myths”
  • Sex, Gender And Biology
  • Children And Gender Roles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS