Análisis sindrómico

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Centro Educativo Jardines de la Hacienda, Qro.
Instituto de Neuropsicología y psicopedagogía de Puebla AC

Trabajo de evaluación III Módulo.
Síndromes neuropsicológicos específicos durante el desarrollo

Rocío Edith Magaña Iglesias
Mayo de 2010

El proyecto pedagógico ante el síndrome neuropsicológico
Una aproximación desde la gestión escolar¿Qué elementos de valoración ofrece la neuropsicología del desarrollo a los procesos de gestión escolar ante los síndromes específicos y en general los problemas de aprendizaje?
Los avances de la investigación en la neuropsicología del desarrollo ofrecen en la actualidad un marco de referencia significativo para la escuela, en su función social y en sus procesos de gestión desde lapropuesta de su propio proyecto educativo.
Es conveniente definir que la gestión escolar es una noción que ha trascendido los aspectos meramente administrativos del centro escolar. Los estudios recientes de este tema se orientan al análisis de la relación, interdependencia y muchas veces “interferencia” de los procesos administrativos, pedagógicos, didácticos, sociales, comunicativos… que formanparte del hacer y quehacer de la escuela.
El planteamiento que a continuación se expone retoma los aspectos teórico-metodológicos apuntados en el III módulo del Diplomado en neuropsicología del desarrollo, con sus principales líneas de trabajo:
. Los fundamentos de la neuropsicología del desarrollo en el enfoque histórico-cultural y de la teoría de la actividad
. Los referentes del análisissindrómico

La finalidad: proponer una reflexión sobre la importancia de vincular los elementos de análisis, valoración e intervención que ofrece la neuropsicología con el quehacer cotidiano y trascendente del centro escolar.

De acuerdo con los principales exponentes de la corriente histórico-cultural y de la teoría de la actividad dentro del campo de la neuropsicología; la actividadescolarizada incide en el desarrollo natural del niño a través de los programas pedagógicos.
Actualmente, la neuropsicología no sólo se enfoca al estudio del desarrollo anómalo en estructura o funcionamiento cerebral; ha ampliado su campo de acción para consolidar como área de conocimiento la neuropsicología del desarrollo. Ésta se encarga, entre otras, de la relación de los trastornoscognoscitivos con otros aspectos tales como los problemas comportamentales o de intervención didáctico-pedagógica.
En otra vertiente, la neuropsicología del desarrollo se va constituyendo como un área de conocimiento que en su momento podría establecer parámetros de desarrollo en poblaciones concretas de niños(as).

Parte de la reflexión que se enuncia en este trabajo, pretende también,apuntar a la necesidad y el derecho que, en cada caso, tienen los niños y niñas de contar con un ambiente escolar y familiar favorable desde el momento en que se favorece, igualmente desde la gestión escolar, el trabajo coordinado entre maestra(o), centro escolar, especialistas y padres de familia.
Los proyectos educativos que ofrecen la integración de niños y niñas con necesidades educativasespeciales enfrentan un compromiso y responsabilidad mayor ante los casos de diagnóstico de trastornos cognoscitivos de cierta gravedad y complejidad, pero también ante los casos en los que no se tiene total certeza y que simplemente se manifiestan en determinadas situaciones de comportamiento y rendimiento escolar.

Los trastornos cognoscitivos que se hacen evidentes como dificultades en elaprendizaje escolar
tienen diferentes orígenes:
- Accidentes cardiovasculares
- Accidentes craneoencefálicos (Isquemia o hemorragia)
- Tumores
- Infecciones del sistema nervioso
- Enfermedades nutricionales o del metabolismo que muchas veces afectan el Primer bloque funcional
- Enfermedades crónico-degenerativas

Ubicar problemáticas de orden cognoscitivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sindrome de Bebe Sacudido
  • análisis del síndrome metabólico
  • Analisis Victimologico Del Sindrome Efecto Espectador
  • analisis farmacoeconomico del sindrome de intestino irritable
  • Guión de analisis sobre el sindrome de asperger
  • Análisis De Los Síndromes Neuropsicologicos Que Afectan Los Mecanismos Atencionales.
  • Análisis del perfil atencional en niños con Síndrome de Asperger
  • Análisis “el síndrome del condenado a fracasar”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS