Análisis sobre el concepto de autoconciencia intuitiva

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
ANÁLISIS SOBRE EL CONCEPTO DE AUTOCONCIENCIA INTUITIVA

Antecedentes sobre el concepto de autoconciencia intuitiva.

La autoconciencia intuitiva, la identificación o búsqueda de la propia identidad y de sus claves emotivas, que lleva a ordenar los hechos por su fin, podría concebirse no solo como un proceso causal, también teleológico. Sin duda los relatos así estructurados tienen uncontenido explicativo y tienen un valor catártico, por decirlo así, que se apoyan no en la lógica de las acciones, sino en su dimensión sentimental, intuitiva e inmediata.

Es generalmente un intento de explicar cómo se ha llegado, y en la forma que se está, al presente. La autoconciencia tiene diversas formas de manifestación, no exige una unívocamente. Una actitud (la auto concienciación) deriva auna forma lingüística determinada (el discurso de la primera persona y el monólogo interior) y suele traducirse en una mayor libertad en la composición y en la disposición de los motivos, pero cada uno de estos rasgos es independiente, no mantienen entre sí una relación de causalidad

La identidad personal ha suscitado y suscita todavía diversas controversias, tanto de índole conceptual como deíndole práctica. Por un lado la autoconciencia nos hace conocer intuitivamente que la identidad personal existe. Es un hecho de nuestra experiencia consciente. No obstante, es muy difícil separar la personalidad metafísica de la personalidad moral trazar conclusiones moralmente relevantes sin desplazarnos continuamente entre sus factores constitutivos, ya sean neurofisiológicos, cognitivos,psicológicos, sociales o legales. Uno de los problemas de este entrecruzamiento de niveles reside en que los derechos morales parecen presuponer la agencia moral, y la agencia moral depende de la identidad personal, la que a su vez presupone la existencia física y psicológica.

El tratamiento de la identidad personal fue profusamente abordado por los autores de la Modernidad, período durante el cual seiniciaron muchas de las discusiones ontológicas, metafísicas y morales todavía vigentes. La identidad personal ¿es asimilable al principio de individuación? ¿Acaso la identidad de las personas es una propiedad específica, o es asimilable a la identidad de las iglesias, como sostuvo Hume? ¿Qué papel juega la memoria en la identidad? ilustraremos estas discusiones partiendo de un lugar clásico delpensamiento moderno: la definición de John Locke, todavía foco de debates, funda el concepto de identidad personal en la autoconciencia o en la capacidad de reconocerse a sí mismo a través del tiempo. Centrada básicamente en la memoria, su definición fue discutida por los propios contemporáneos de Locke y, un poco más tarde, revisada por David Hume. Pero paradójicamente, hoy está siendo nuevamenteexaminada a la luz de distintos ámbitos de aplicación. Conceptualmente, una de las controversias gira en torno de si el criterio de identidad personal es de índole física (espacio-temporal) o si, en una versión modificada de la postura de Locke, el criterio se funda en la conexión psicológica.

Si bien el reconocimiento de la personalidad tradicionalmente se basó en consideraciones ontológicasy metafísicas sobre conjuntos de propiedades psicológicas y cognitivas, el interés se ha ido desplazando paulatinamente hacia las cuestiones morales: una vez que se ha perdido la pérdida de la autoconciencia de la propia identidad ¿todavía se puede hablar de identidad personal? El individuo incapaz de autor reconocimiento ¿es una persona diferente de la autora de sus deseos precedentes o, lisa yllanamente, ya no puede ser calificado de persona (o de agente moral)? Cuando se trata de tomar decisiones morales que conciernen a un individuo en particular partiendo de la definición de Locke de la identidad personal, se suele objetar que dicha definición es demasiado estricta como para ser empleada como criterio de decisión. Atendiendo a dicha crítica, se examinarán posturas alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la autoconciencia
  • Análisis Sobre Los Conceptos "Sociedad Y Problemas Sociales"
  • ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • analisis pensamiento intuitivo Jean piaget
  • Analisis De Conceptos
  • Conceptos analisis
  • analisis y concepto
  • conceptos y analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS