Análisis sobre el libro: “Miedo a la Libertad” – Erick Fromm

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Introducción
A lo largo de nuestra vida buscamos el término de “Libertad”, para el individuo esta palabra sencillamente significa el derecho de hacer lo que quiera, cuando se quiera. Esta utopía conlleva al poco control de esta libertad, misma que puede llevar al ser humano a caer en el libertinaje, ya que no se sabe manejar el ritmo de la vida y no se controlan las acciones causando daño a losque lo rodean. Sin embargo hay quienes buscan la libertad de otra forma, buscan expresar lo que sienten y desean, tienen libertad de elección, de decisión y todo esto a partir de los valores que posee cada persona y que están firmes en su ser desde el día de su nacimiento.
Este análisis de “El miedo a la libertad”, escrito por Erich Fromm, establece que uno de los principales problemas al que seenfrenta la psicología en su materia es la observación y el estudio de la conexión del individuo con el mundo, y a explicar que la relación individuo y sociedad no es de carácter estático.
Esta obra hace un repaso por las etapas históricas de la humanidad en su desarrollo y cómo el individuo se ha engañado a sí mismo creyendo que es libre, cómo escapa de una forma de sumisión e irrespeto y,lamentablemente, se ve envuelto, de nuevo, en sentimientos de frustración y libertades coartadas.
Se establece que la libertad consiste en las espontaneidades de la personalidad totalmente integrada. La realización del yo, se alcanza debido a la expresión activa de su inteligencia eliminando la diferencia entre razón e instinto. Así, el hombre sobresaldrá del aislamiento y ganará seguridad sin ofrecersu identidad a la sociedad pues se transforma en parte del mundo y no necesita más ilusiones.
Finalmente, esta obra transmite el secreto para vivir la libertad plena, pero, considerando que la mayoría de individuos no conocemos, ni entendemos el verdadero significado que esto representa, es muy fácil concluir que no estamos preparados ni tenemos consciencia de cómo alcanzarla de manera plena.El término de libertad será analizado desde el punto de vista de la Influencia Social, de modo de descifrar como cambiamos el comportamiento de los demás y como los demás cambian el nuestro. Se toman en cuenta los conceptos de conformidad, aceptación y obediencia y su influencia en la tan ansiada libertad de los individuos.

















Influencia social en los conceptos de“Miedo a la libertad”
“En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten surealización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.” (cientista político, I. C. Macmillan).
Estas palabras de Macmillan, nos llevan a la simpleconclusión de que la influencia social es una hecho de la vida diaria, cada día los seres humanos se exponen a distintas formas de influencia social, tales como creencias, percepciones y comportamientos. Sin embargo los individuos no son solo objetos pasivos o destinatarios de dicha influencia, también tratan de ejercerla sobre otros.
Para entender de manera concreta el significado de influenciasocial, hay que dejar claro tres conceptos vitales en este tema.
-La conformidad, es un tipo de influencia social en la que los individuos cambian sus actitudes o comportamientos para cumplir con las normas sociales existentes.
-La aceptación, forma de influencia social que conlleva a peticiones directas de una persona a otra.
-La obediencia, forma de influencia social en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo A La Libertad Erich Fromm Mi Analisis
  • Miedo a la libertad erich fromm
  • Miedo a la libertad de erich fromm
  • “El miedo a la libertad” de erich. fromm
  • Erich Fromm
  • Miedo A La Libertad Erich Fromm
  • erich fromm y "el miedo a la libertad"
  • El miedo a la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS