Análisis sobre el Porfiriato

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014






Análisis sobre el Porfiriato
i.
"En este ocaso de mi vida sólo un deseo me queda: la dicha de mi país, la dicha de los míos."
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori

Existen distintas opiniones sobre Porfirio Díaz, las cuales varían dependiendo del punto de vista de la persona.
Mucha gente opina que el gobierno del presidente Díaz fue una época derepresión, donde la dictadura que él impuso empeoró la forma de vida de las clases bajas del país.
Otra gente opina lo contrario, diciendo que la época en la que Porfirio Díaz gobernó, México tuvo una increíble estabilidad económica, es decir, ganábamos mucho más dinero que el que perdíamos.
Tenemos los puntos de vista del pueblo mexicano, ahora la pregunta es, ¿Porfirio Díaz fue unhéroe o un villano?
Actualmente a Díaz se le tiene más clasificado como “villano” por la dictadura que llegó a imponer, pero la verdad es que, no se le puede llamar un villano, ni tampoco héroe.
Honestamente, a ningún personaje de la historia de México se les puede llegar a llamar héroes o villanos, porque ellos no son como la historia oficial los pinta. Zapata violaba mujeres; Juárezquería proclamar el inglés como idioma oficial de México; Huerta traicionó y asesinó a Madero. A lo que quiero llegar es que dentro de la historia de México, todos llegaron a hacer actos que beneficiaron y afectaron al país, pero lamentablemente a los mexicanos no nos cuentan toda la historia oficial, ya que ésta solo cuenta lo que le conviene.
Personalmente, yo considero que la etapa dela presidencia de Porfirio Díaz fue un gran servicio de su parte, ya que durante su tiempo como presidente, México llegó a ser una de las grandes potencias, y aunque la gente crítica su represión hacia la clase baja, ese estado de crisis en el pueblo no solo se encontraba dentro del país, sino que podía ser encontrado por todo el mundo, Inglaterra o Rusia son solo unos cuantos ejemplos.

ii."El único pecado de Porfirio Díaz fue envejecer."

Álvaro Obregón

La economía, la industrialización y otros factores
Hubo una forma muy clara en la que él pudo lograr mejorar la economía, industrializó a México. Su visión del país era uno en el que se pudieran seguir los pasos de los países europeos o el de Estados Unidos.Afortunadamente, México tiene una gran riqueza en recursos, minerales, bosques, mares, etc. Díaz observó esta cualidad del país y la usó a su favor, siendo la riqueza mineral la base del primer avance en el proyecto de la industrialización.
Dentro de su gobierno, Díaz tuvo un círculo de personas preparadas en diversos ámbitos (científico, social, humanista, etc.), conocidos como “los científicos”.Junto con los científicos y el comienzo de la industrialización, Porfirio consiguió introducir el sistema capitalista a México. Un conocido ejemplo de esto fue como Díaz creó dentro del país un sistema ferroviario. Es muy curioso, como las vías ferroviarias se encuentran conectadas a Estados Unidos, porque, si nos fijamos un poco en el país vecino, ellos se encuentran conectados a nosotros poreste medio con Arizona, Texas, u otros estados, la razón de esto es que la mayoría de los minerales del país, se exportaban hacia nuestro vecino, quien, mientras recibió éstos, mantuvo una fuerte relación con Porfirio.

III.
"Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra."
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori

Junto con el apoyo político, de parte de los científicos, y el apoyo militar,de parte de Bernardo Reyes, el gobierno de Porfirio Díaz fue creciendo más y más, cada vez siendo mejor.
Pero el tiempo fue comiéndose poco a poco a Díaz, provocando que su modo de gobernar fuera decayendo.
Con el paso del tiempo, la gente empezó a cansarse del presidente, o al menos solo la clase baja, quien se veía afectada económicamente por una fuerte crisis.
Una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre El Porfiriato.
  • Analisis Del Porfiriato
  • Ensayo sobre el porfiriato
  • Ensayo sobre el Porfiriato
  • Preguntas sobre el Porfiriato
  • Ensayo sobre el porfiriato
  • Mi cuestionario sobre el porfiriato
  • Obra de teatro sobre el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS