Análisis sobre karl marx – antonio gramsci

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
MÒDULO IV: ESTRUCTURA SOCIAL PRIMERA PARTE
Trimestre 2011-0
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS SOBRE
KARL MARX Y ANTONIO GRAMSCI
DOCENTES: Dr. ENRIQUE GUERRA MANZO & Dr. NICOLÁS CÁRDENAS GARCÍA
EQUIPO: CONCIENCIA SOCIAL.
INTERGRANTES:

ANÁLISIS DEL ESTADO SEGÚN KARL MARX- ANTONIO GRAMSCI

Pregunta central
¿Cómo conciben al Estado Karl Marx yAntonio Gramsci y cuáles son las convergencias y divergencias entre sus respectivos enfoques?

Hipótesis
Karl Marx define al Estado moderno (nace con la desaparición del feudalismo) como generador de los conflictos entre las clases sociales, ya que es un grupo organizado que sirve a los intereses de la clase dominante, sometiendo a la clase obrera. Esto provocará que se inicia la toma deconciencia por parte del proletariado, lo que conlleva a la revolución social, así se toma el control de los medios de producción iniciando la nueva dictadura del proletariado destruyendo al Estado y no ponerlo a su servicio (diferenciándose de esta manera de la revolución burguesa). Al igual que Marx, Antonio Gramsci define al Estado como aparato de coerción, dominación, sin embargo, implanta elelemento del consenso, de la dirección y la hegemonía que completa la forma de supremacía de las clases dominantes en los capitalismos desarrollados, entonces el papel de la revolución no es desintegrar al Estado sino reformarlo.

Justificación
Debido a las diferentes interpretaciones que han adquirido los escritos de Karl Marx y al impacto de lo propuesto en sus obras, decidimos analizar aGramsci debido a que retoma el discurso de Marx aportando una serie de reflexiones originales que vienen marcadas por los acontecimientos de la revolución bolchevique de 1917, por una parte, y la derrota de la revolución en Occidente, por otra, y desde su peculiar posición de hombre de acción y pensador de la praxis o filosofía en acto. Así mismo porque la sociedad que descubre Gramsci no es la demediados del XIX, ni la que Marx analiza, sino la que ve nacer la producción en cadena, el mundo de la reproductibilidad técnica. Gramsci se plantea dilucidar determinados interrogantes que hay pendientes en torno a Marx, cuya obra Gramsci adoptó como herramienta de trabajo durante casi toda su reflexión política.

Índice

Primer apartado:
La visión de Karl Marx respecto al Estado
1.- ElEstado según Karl Marx
2.- Sociedad civil
3.- Transición
4.- Conclusión

Segundo apartado:
Antonio Gramsci y su concepción sobre el Estado
1.- El Estado según Antonio Gramsci
2.- Sociedad Civil
3.- Concepto de Hegemonía
4.- Revolución
5.- Conclusión

Conclusión

Introducción
En el siguiente trabajo de investigación se propone hacer una descripción de las convergencias,similitudes y divergencias que postulan Karl Marx y Antonio Gramsci.
Denotaremos específicamente las percepciones que tienen dichos autores en cuanto a la estructura, surgimiento y posible solución al problema que conlleva la hegemonía de la clase propietaria organizada en el Estado.
En este apartado presentaremos el enfoque que dieron Karl Marx acerca del Estado y lo que en razón de ellos provoca estaaparato (el Estado) en la sociedad, de la misma manera haremos un esfuerzo por describir las propuestas que hacen para solucionar el problema del Estado. Esto para después comparar sus juicios respecto al Estado.

Primer apartado

LA VISIÓN DE KARL MARX RESPECTO AL ESTADO
Empezaremos por introducir el juicio de Marx da del Estado basándonos en la obra de Norberto Bobbio Ni con Marx nicontra Marx. Y en la obra de John M. Maguire Marx y su teoría de la política. Por medio de consulta de información consideramos conveniente basarnos en estas obras ya que sintetizan mejor la idea de lo que es el Estado para Marx, pero, haremos nuestra propia interpretación y citaremos ideas de Karl Marx, Norberto Bobbio y John M. Maguire.

1.- El Estado según Marx
Realmente a Marx no se le conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre La Teoría Económica De Karl Heinrich Marx
  • Analisis De Las Ideas De Antonio Gramsci
  • Ensayo sobre karl marx
  • Ensayo sobre karl marx
  • Tesis sobre Feurbach: Karl Marx
  • Resumen sobre teoria de Karl marx
  • Reflexiones Sobre La Teoría De Karl Marx
  • Sobre la cuestion judia. karl marx.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS