Análisis Sobre La Educación Estética De Schiller

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Friedrich Schiller, hombre de diversas disciplinas, como lo son la filosofía, la ciencia, la poesía, pero sobre todo, principalmente dramaturgo, considerado junto a Goethe, de los máximos exponentes de esta profesión en Alemania. De su obra destacan: “Ensayo sobre la relación entre la naturaleza animal y la espiritual del hombre" en 1785, "El teatro como institución moral" en 1785, entre otras,además de las "Cartas sobre la educación estética del hombre", texto publicado en 1795, poco después de la revolución francesa en un época marcada por el cambio. Esas cartas proponen un nuevo punto de vista sobre esa sociedad cambiante, criticándola y planteando una “utopía artística” como solución a sus más grandes problemas (Fragmentación de la sociedad produciendo un alto individualismo no sólode individuos sino de procesos).
Esta tarea tiene como objetivo analizar “las cartas” de Schiller, Antes que nada, es importante recordar el hecho que aunque la sociedad criticada en “las cartas” es muy anterior a la nuestra, ella posee algunos puntos en común con la actual; puntos que serán aclarados más adelante.
Ese texto espera exponer un punto de vista novedoso sobre lo que puede mejorarla sociedad postrevolucionaria, proponiendo arte como “poder unificador” al igual que la religión en Hegel, con la diferencia que Schiller ve en el arte una posibilidad de liberar la sociedad de ese “fenómeno de alienación” que él, entiende como una consecuencia de los progresos de nuestra especie. Porque, al contrario de la religión, el arte es fenómeno social que no tiene más fronteras que laimaginación de los individuos, lo que les permite entender y compartir el arte de una forma más absoluta que la religión, donde las diferencias entre sujetos no separen sino que enriquezcan sociedades produciendo mentalidades y personas abiertas a lo diverso).
El arte según Schiller:
Schiller considera, como ya lo vimos, el arte como poder unificador, porque para él, es el medio en el que la razahumana puede construir una verdadera libertad política. Y por la misma razón ése se vuelve revolucionario y novedoso, aún para nuestra época.
Él se apoya en el carácter público del arte: el cual pertenece a todos los individuos y puede estar al alcance de todos. Y por eso el arte también tiene un poder de comunicación, lo que puede llevar a los individuos a una resurrección del sentidosolidario, que ya en aquella época lejana hacía falta a la sociedad y en la actual urge para poder rescatarnos de la decadencia y el individualismo en el que vivimos.
Además, hay que recordar que la utopía artística de Schiller no sólo quiere embellecer sino revolucionar las relaciones de entendimiento entre las personas: el gozo de la apariencia estética promete una “total revolución” de “toda forma desentir”. Lo que sin embargo implica desarrollar la comprensión de los sujetos para hacer personas mejores.
El arte es la máxima expresión de la esencia del ser humano, al menos desde la visión del autor; su ausencia en la sociedad implicaría a una humanidad totalmente desposeída de la capacidad de diferenciar nociones como el bien y el mal, lo bello y lo feo: en fin llevar la civilización a uncompleto estado de barbarie como en los primeros tiempos de la Humanidad. No se puede olvidar que antes que se formara cualquier modo de escritura, y tal vez de lenguaje en la especie humana ésa ya se expresaba a través de la pintura, como las que se pueden admirar en las cuevas de Lascaux que datan de entre diecisiete y dieciocho mil años. Es pertinente pensar que ese arte primitivo tuvo suimportancia en la formación de la cuna de una civilización preocupada por mejorar. Puede ser considerado como un preludio a la escritura, ambos, tienen en común la capacidad de contar historias y exprimir sentimientos.
Pero hay que enfatizar que Schiller vivía en una sociedad que, privaba de otros ejemplos de gobierno “democrático”, buscaba “regresar” al modelo helénico, tanto en lo política como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cartas Sobre La Educación Estética De Schiller
  • Sobre la educacion estetica del hombre
  • “Cartas sobre la educación estética del hombre” friedrich schiller
  • Análisis sobre La educación prohibida
  • Análisis Sobre La Educación Universitaria
  • Analisis de pensamientos sobre la educacion
  • análisis sobre la educación en México
  • Analisis Sobre La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS