“Análisis sobre la eficiencia y equidad del incremento impositivo en el estado de hidalgo”

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
“Análisis sobre la eficiencia y equidad del incremento impositivo en el Estado de Hidalgo”

“Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa”
John Maynard Keynes

-------------------------------------------------
Planteamiento del Problema

Durante la administración gubernamental del Estado de Hidalgo de 1999 a 2005, se tenía un panorama no muy grato para elEstado; el cual incluía una deuda muy grande, pésima recaudación fiscal, desigualdad, pobreza, mala distribución de la riqueza, muy poco gasto en infraestructura e inversión, gran gasto en transferencias directas y gasto corriente entre muchas más variables económicas muy deficientes.
Es por eso que el gobierno sucesor (administración actual 2005 – 2011) desde inicios de su campaña propusoincrementar la recaudación fiscal de para que con mayores ingresos se provocara un impacto benéfico para todos los hidalguenses por medio de la política fiscal.
Ahí es donde entra la pregunta sobre qué tan eficaz y equitativo fue la creación de nuevos impuestos y el incremento de otros en beneficio de los hidalguenses.

-------------------------------------------------
Objetivos

Estainvestigación tiene como objetivo realizar el análisis y evaluación sobre la eficiencia y equidad de la creación de nuevos impuestos y aumento de otros a inicios de la administración actual que afectan a la población del Estado de Hidalgo.

-------------------------------------------------
Justificación

Para poder aplicar varios de los conceptos de eficiencia y equidad se podría poner un ejemploclaro para desarrollar la reflexión crítica y analítica para que en las sociedades se llegue al punto de equilibrio en donde se tenga el máximo beneficio para todos, si suponemos que la única forma de enviar dinero de la gente con mayores ingresos a las de menores ingresos es a través de los impuestos.
Cuando ponemos un nuevo impuesto a las personas que tienen un trabajo, provocará que éstastrabajen menos. Y como consecuencia de la disminución de trabajo, se podría decir que se está trabajando con una cantidad ineficiente. De igual manera sucede cuando éste impuesto se impone ante las personas que obtienen algún ingreso del capital, provocando que éstas ahorren menores cantidades, y como resultado de este aumento de impuestos, la cantidad de capital será menor que la cantidad de capitaleficiente. Como consecuencia de la disminución tanto de trabajo como de capital podría decirse que la cantidad de bienes y servicios producidos es menor que la cantidad eficiente y como consecuencia, la distribución de la riqueza se hace más desigual. Cuanto más grande es la redistribución del ingreso mediante impuestos, mayor es la ineficiencia y, por lo tanto, se hace más pequeña la cantidad dedinero a repartir.
Existe otra forma de ineficiencia: los cotos de traspaso del más rico al más pobre. El dinero que se les quita a los más ricos para llevarlo a los más pobres no se transfiere en su totalidad ya que existen costos en el proceso. Una parte de éste, se gasta en administrar y transferir el dinero por parte del gobierno. Por parte del contribuyente, se contratan más contadores,auditores y abogados para ver que estén pagando lo correcto. Así que cuando se consideran todos los costos al imponer un impuesto para reivindicar la cantidad de dinero a distribuir es necesario saber que no se transfiere directamente, así es que se debe de buscar una manera en la que sea más eficiente para no provocar más desigualdad.
Visto los conceptos anteriores resulta que al incrementarimpuestos o establecer nuevos se llega a puntos de ineficiencia económica. Es por esto que los administradores públicos deben desarrollar políticas fiscales que aminoren las consecuencias negativas provocadas por estas ineficiencias y eleven el bienestar de la sociedad, los cuales son objeto de análisis y evaluación.
Aplicando los conceptos de eficiencia y equidad, se desarrollará a lo largo de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad Y Eficiencia
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • eficiencia y equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia Y Equidad
  • Eficiencia y equidad
  • Eficiencia y equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS