Análisis sobre las redes informáticas como herramientas culturales y su influencia sobre el sujeto cognoscente

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

De acuerdo con Vigotsky, toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales. Los procesos psicológicos superiores emergen de la actividad práctica culturalmente mediada, desarrollada históricamente.

Con su concepto de zona de desarrollo próximo, que hace referencia a la distancia existente entre el nivel dedesarrollo real y el nivel de desarrollo potencial del sujeto, Vigotsky revela la importancia de la acción socio-cultural en el proceso de construcción del conocimiento. Afirma que la cultura transforma al ser humano en un sujeto, que se constituye y se subjetiviza mediante la interiorización de los instrumentos culturales.

El presente trabajo estará orientado al estudio de Internet comoherramienta cultural, como instrumento mediador en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de analizar su influencia en el desarrollo cognoscitivo del sujeto, siguiendo el marco de la siguiente hipótesis:

La irrupción de Internet como herramienta cultural y tecnológica, posibilitadora de la ampliación de la capacidad de acción del sujeto, ha favorecido el surgimiento de nuevas habilidades depensamiento y de nuevos mundos posibles.

PALABRAS CLAVES

• Herramienta cultural
• Interiorización
• Zona de desarrollo próximo
• Hipermundo


DESARROLLO

La obra de Vigotsky es objeto actual de lectura, reflexión y discusión. Desde la caída de la cortina de hierro, Vigotsky ha ingresado en occidente y hasta la fecha ha influido a numerosos autores por lo novedoso de su teoría quehoy sigue vigente. Aún cuando muchos de ellos han criticado su obra, no ha dejado de influir a otros autores que han hecho aportes significativos para la psicología actual.
A partir de sus principales conceptos, vamos a ir dilucidando e intentando acercar su teoría a la actualidad, tomando como principal herramienta cultural: internet y aquello relacionado a la misma como los juegos en red,programas educativos; y todo lo que acerca al sujeto a un proceso de interiorización de nuevos mundos por parte de estas herramientas culturales.

Vigotsky señala la existencia de funciones psicológicas elementales y superiores. Las primeras son reguladas por mecanismos biológicos, están ligadas a la línea del desarrollo natural y están determinadas por los estímulos procedentes del entorno. Comoejemplo podríamos citar, entre otros, la memoria práctica, la percepción y la atención. En cuanto a las superiores, son específicamente humanas, son producto de la línea de desarrollo histórico, por lo tanto se constituyen en la vida social. Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno. Durante su organización se utilizan formas demediación; particularmente, mediación semiótica. En este sentido es donde podemos catalogar la computadora e internet como una herramienta semiótica formada específicamente por signos y un lenguaje propio del hombre, en donde se establece un diálogo con otra realidad. Una dialéctica que propone la construcción de nuevos mundos y de nuevas estructuras cognoscentes, en las cuales el sujeto interiorizanuevas formas de apreciación del mundo en el que está inmerso.
Vigotsky distingue dos clases de instrumentos mediadores, en función del tipo de actividad que posibilitan: Por un lado, las herramientas, que actúan sobre el estímulo, modificando la acción que da lugar y que no sólo responde al entorno, sino que lo modifica materialmente ampliando la capacidad de acción de los sujetos. Por otrolado, los signos, que actúan como instrumento de actividad psicológica al igual que una herramienta lo hace en el trabajo. El sistema de signos más frecuentemente utilizado es el lenguaje. De forma análoga, en las redes computacionales existen lenguajes internos que proporcionan la base de los sistemas con que operan. Estos se asemejan al código semiótico utilizado por el hombre y permiten a dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre herramientas informaticas
  • Datos sobre redes informaticas
  • Analisis Sobre Herramienta Kanban
  • Analisis Sobre Las Redes Sociales
  • ANÁLISIS DE ARMÓNICOS SOBRE LA RED
  • Influencia Del Choque Cultural Sobre Los Turistas.
  • Influencia Sobre Los Jovenes En Las Redes Sociales
  • Las redes sociales y la influencia sobre los jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS