Análisis sobre las ventajas y desventajas de la pertenecía de la unión europea (comunidades europeas) a la organización mundial del comercio.

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Análisis sobre las ventajas y desventajas de la pertenecía de la Unión Europea (Comunidades Europeas) a la Organización Mundial del Comercio.

Ventajas:

1. Mayor fuerza en negociaciones con otras economías.
Al negociar como un solo bloque compuesto de 27 países y con alrededor de quinientos millones de habitantes se han realizado negociaciones más convenientes que si cada país negociarapor sí solo. Los acuerdos logrados con Estados Unidos de Norte América son una muestra de ello.
Según el último estudio sobre sus políticas comerciales desde el 2007 ha ampliado el número de negociaciones de acuerdos comerciales preferenciales multilaterales con asociaciones regionales como la Comunidad Andina de Naciones, los países ACP, los países mediterráneos, etc.

2. La Unión Europea sepresenta como un bloque que se preocupa por los países en desarrollo.

Se da prestigio por las ayudas, ya que le interesa que los países en desarrollo ratifiquen sus normas convenidas internacionalmente en materia de desarrollo sostenible y gobernanza.

De hecho siempre sus políticas comerciales benefician más a los países en desarrollo fomentando el cuidado por el medio ambiente, la proteccióna los grupos vulnerables y el comercio justo.

3. Los países de la Unión Europea se benefician de la liberalización del comercio.
“La Unión Europea es el mayor exportador y el segundo mayor importador mundial de mercancías”
Como se señaló en el párrafo anterior, la UE es uno de los grandes actores del comercio internacional que se beneficia de la disminución de los aranceles a sus productospara poder ingresar a nuevos mercados y que mediante los acuerdo realizados consiguen más y mejores productos para el consumo en la sus estados miembros.

4. La aparición de nuevas nuevos mercados para productos europeos.
“El empuje exportador de China en productos industriales, de India en servicios, pero también de Brasil en productos agropecuarios y otros países emergentes no tiene que serobservado como un problema, sino como una oportunidad, nuevos mercados con cientos de millones de personas con poder adquisitivo elevado” .

La liberalización del comercio da como resultado la apertura de grandes mercados para la comercialización de bienes industrializados producidos en Europa. Los productores de vinos y otros productos alimenticios de alto precio una gran oportunidad paraaumentar sus ventas. Igualmente los productores de bienes de capital y tecnología.

5. La Unión Europea es uno de los mayores usuarios del Órgano de Solución de diferencias, “ha denunciado 81 veces y ha respondido a alguna diferencia 66 veces” .
Según las estadísticas encontradas en la página de la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea ha acudido en total a 147 soluciones dediferencias dentro de este organismo; consideramos que el mero hecho de tener acceso a éste ya es una gran ventaja, porque las soluciones son más rápidas y de carácter obligatorio.
Las diferencias han sido por ejemplo el análisis de medidas antidumping sobre elementos de hierro o acero procedentes de China, el caso del banano con el Ecuador, las hormonas que afectan a los productos cárnicos con losEstados Unidos de Norte América, entre otros.
La Unión Europea aboga por una mayor liberalización del comercio agrícola, debiendo dicha liberalización estar sujeta a la condición de que la agricultura no deje de ser «multifuncional». Eso significa el no perder de vista las funciones de la agricultura relacionadas con la preservación del medio ambiente, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria ylos intereses de los consumidores. Según la UE, no deben sacrificarse tales cuestiones en aras del libre comercio, aún cuando las mismas no sean de orden estrictamente comercial

Desventajas:

1. “Las negociaciones de la Ronda DOHA afectarán a la agricultura”.
“Las críticas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) preocupan a los expertos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas sobre el tlc de la union Europea con Perú
  • UNION EUROPEA DESVENTAJAS Y VENTAJAS
  • Ventajas Y Desventajas De La Union Europea
  • Tlc Union Europea- Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas De La Organizacion Mundial De Comercio
  • Ventajas y desventajas sobre las técnicas de la organización
  • LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN DE LA UNIÓN EUROPEA. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
  • Europa Y La Unión Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS