Análisis Sobre Ley Del Consejo Federal De Gobierno

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Ley del Consejo Federal de Gobierno (con Reglamento) y su adecuación al la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Configuración constitucional del Sistema de Planificación Pública.

El Sistema Nacional de Planificación Pública, es una red de organismos encargados de generar un conjunto de pautas y directrices que orienten la gestión pública. Dichos lineamientos van enfunción de alcanzar propósitos, tomando en consideración y como base fundamental la participación de los ciudadanos en el proceso de planificación. 
Contempla varias instancias desde el nivel macro al micro establecidos en la Constitución Nacional, los cuales pasan por niveles, el nacional, coordinado por el Consejo Federal de Gobierno, establecido en el artículo 185: “El Consejo Federal deGobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estado y Municipios. Estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministro y Ministras, los Gobernadores y Gobernadoras, un Alcalde o Alcaldesa por cadaEstado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley.
El Consejo Federal de Gobierno contará con una Secretaría, integrada por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas. Del Consejo Federal de Gobierno dependerá el Fondo de Compensación Interterritorial, destinado alfinanciamiento de inversiones públicas dirigidas a promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y a apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo. El Consejo Federal de Gobierno, con base enlos desequilibrios regionales, discutirá y aprobará anualmente los recursos que se destinarán al Fondo de Compensación Interterritorial y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicarán dichos recursos.”.
El estatal, coordinado por los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, señalado en el artículo166: “En cada Estado se creará un Consejo dePlanificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios y representación de los legisladores o legisladores elegidos por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenasen donde las hubiere. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley”.
El local, coordinado por los Consejos Locales de Planificación Pública descrito en el artículo 182: “Se crea el Consejo Local de Planificación Pública, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales yrepresentantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley”; y más recientemente se incorporan los Consejos Comunales. 
El Sistema Nacional de Planificación tiene entre sus objetivos contribuir a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en cada uno de susniveles, a la efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa distribución de la riqueza, mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para el logro de las metas establecidas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breves Consideraciones sobre la Ley y Reglamento del Consejo Federal de Gobierno
  • Analisis del reglamento de la ley organica del consejo federal de gobierno
  • Ley de consejo federal de gobierno
  • Consejo federal de gobierno
  • CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
  • Ley Org. del Consejo Federal de Gobierno
  • Ley Federal De Gobierno
  • Ley Organica Del Consejo Federal De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS