Análisis social de la cumbia villera y su poder de persuación en el adolescente argentino

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
* {draw:frame} {draw:frame} * {draw:frame} * {draw:frame} * {draw:frame} * {draw:frame} * {draw:frame} * {draw:frame} * {draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
* {draw:frame} {draw:frame} * {draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
ANÁLISIS SOCIAL DE LA CUMBIA VILLERA Y SU PODER DE PERSUACIÓN EN EL ADOLESCENTE ARGENTINO

La denominada cumbia villera pertenece a un ritual que manifiesta y legitima un modo de vida. Pablo Lezcano es el creador de este nuevo fenómeno, cantante ycompositor de todos los temas. Es el fundador de la titulada cumbia villera, ya que a fines de 1999 dio a luz a Flor de Piedra, quienes tuvieron un éxito inmediato con su tema “Sos Botón”, en el cual se hablaba de la policía. A partir de ese momento, surgieron nombres como: Yerba Brava, Amar Azul, Mala fama, La Chala, Guachín, Kalu, todos cultores de este estilo que sobre una fuerte base de cumbiacolombiana, reconoce influencias del rap, del rock y del reggae. Salta a la vista y a los oídos que sí, hasta la indumentaria que usan es similar. Se impuso en el segmento de la música tropical como una reivindicación del estilo de vida que llevan los habitantes de las villas de emergencia y en sus canciones se hace alusión al consumo de drogas, a la relación de los delincuentes con la policía y demássituaciones violentas. Nace en los guetos de la ciudad, entre chapas, charcos y cartones. No es un fenómeno musical o poético. A veces golpea duro, como grito, sin eufemismos. Es rebeldía, no rebelión. Surge como respuesta a las terribles calamidades sociales.

Los modos de definición del habitante de la villa, que se consideran en la "cumbia villera", apelan a los siguientes significados: bebidaalcohólica, sexo genitalidad oral, sexo genitalidad anal, términos catalogados como obscenos, delincuencia, fuga, delación, traición, gorra y zapatillas desatadas, bicicleta despintada, identificar de la misma manera la prisión como la muerte como el matrimonio ("ya nos bajaron a dos... tres están... pobre el gato que se casó"), así como lo señala la banda Mala Fama en su tema Sos Buchón Sus letrasmanejan códigos y frases de jóvenes marginales que se juntan en cualquier esquina a tomar cerveza y hablan sobre las drogas, el sexo o el fútbol, haciendo chistes desprejuiciados y sin tabúes. Dichos jóvenes producen discursos acerca de las drogas, la sexo genitalidad, la policía, la violencia, la discriminación, la falta de oportunidades sociales dentro de un mismo nivel argumental.

LAPERSUASIÓN
DEFINICIÓN Y RELACIÓN CON LA CUMBIA VILLERA

La persuasión es una forma de comunicación en la que debe participar toda persona que se arriesga a entrar en relación con los demás. Es necesaria por el solo hecho de que todos diferimos en nuestros objetivos y en los medios con que los conseguimos. Es una de las formas más conscientes de comunicación, la cual pretende modificar la conductade los demás. Según Reardon Keathlen, y con una certera razón, el encubrimiento de las intenciones tiene predominio entre las conductas comunicativas de nuestra sociedad. Pero al momento de elaborar esta teoría, no se había desarrollado aún el fenómeno de la “cumbia villera”, tan masificada hoy en día en nuestro país, la cual no pretende el mencionado encubrimiento de intenciones.
En cuanto aobjetivos, tomamos como ejemplo al miembro de una villa, en la forma que es caracterizado en estas canciones, se denota que no tiene objetivos de vida para progresar, y esos “no objetivos” son transmitidos a los seguidores de esta música. Los siguientes fragmentos lo reflejan:


Por eso vivo
(Amar Azul)
“Vivo
Por las mujeres, por eso vivo,
Voy a la cancha, sigo a mi equipo,
Con mis amigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis social de la cumbia villera y su poder de persuación
  • Análisis De La Cumbia Villera Con Hipervínculos Musicales
  • cumbia villera
  • cumbia villera
  • Cumbia villera
  • cumbia villera
  • Cumbia Villera
  • Cumbia Villera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS