Análisis social, político y religioso en la obra antígona

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
La finalidad de este trabajo es proveer el más comprensible análisis de los dilemas sociales, políticos y religiosos que surgen en la obra Antígona de Sófocles. Para lograr lo mencionado, se irá a realizar una caracterización de los personajes principales, Antígona y Creonte, de la obra que se encuentra irrefutablemente vinculada con la máxima expresión de la confrontación de la razón de laverdad y la razón de la política.
La obra Antígona de Sófocles es, básicamente, una tragedia basada en conflictos y malentendidos. En la obra, las leyes divinas se fijan contra las leyes del hombre, y las dos aparecen irreconciliables mientras que los valores son mantenidos por los opositores personajes de Antígona y Creonte. El ensayo siguiente pretende esclarecer de qué forma las creenciasreligiosas y los valores políticos influyen en las acciones de los personajes principales de la obra, Antígona y Creonte, jugando un papel trascendental en la formación de la temática de la obra.
Los dos hermanos de Antígona están comprometidos en una batalla que hace alusión no solamente a la tierra, sino al poder. Los deseos profundos de Polinices y Etéocles de gobernar a Tebas, y el ego dominantemasculino que los asosiega, los conlleva a la muerte, una tragedia que acaba afectando más que a ellos mismos. Ésta batalla de gloria para los hombres, no sería igual para sus hermanas; las mujeres vivas tendrían que ocuparse de las tragedias de los muertos, una carga pesada para una mujer en aquella época.
Antígona se encuentra en una disyuntiva: acatar la orden del rey que le impide dar sepulturaa su hermano o desobedecer esa ley positiva para seguir la ley que le dicta su corazón, su propia conciencia de que hay algo que supera las leyes humanas. No obstante, Antígona ha escogido un destino sin gloria: “Ningún sufrimiento será tan grande que me hará retroceder ante una muerte gloriosa” . En ésta época, un hombre solamente podía morir con honor, pues bien, cuando su tío Creonte fuerza unamuerte sin gloria para su hermano, aunque admitiendo que una muerte admirada es honorable, Antígona le ha decidido una mejor vida, morir sin gloria, que deshonorar su sangre y a los dioses: “Más largo es el tiempo que debo complacer a los muertos que a los vivos, pues entre ellos yaceré eternamente. Menosprecia tú si te place las leyes sagradas de los dioses” . Antígona lleva a cabo la creenciade los dioses en alta reverencia. Para ella, las leyes de los dioses tienen que ser obedecidas sobre todo, especialmente cuando éstas se refieren a la familia. Su norte es principalmente abrigar respeto y amor tanto para su familia como para los dioses, y su creencia en las leyes sagradas que el cielo sostiene en honor es de mayor menester acatar que el sistema del rey, las leyes humanas. Ella noconsidera que el decreto de Creonte tenga fuerza suficiente como para dar a un ser mortal poder para despreciar las leyes divinas, pues dichas leyes van más allá de lo mortal, y son de siempre. Aquí observamos la importancia y el desinterés que Antígona le otorga a las leyes divinas y humanas, respectivamente. También es notoria su valentía para encarar a Creonte, el rey, y hacer valer la leydivina, que proviene de las costumbres griegas que siempre han estado vigentes, rechaza determinadamente el cambio de opinión, y el arrepentimiento, incluso cuando fue enfrentada por Creonte y condenada a muerte: “Así que para mí no tiene importancia la suerte que me deparas. Pero sí me dolería ver que el hijo de mi madre quedase insepulto después de muerto; lo demás no me aflige. Y si te parece quehe cometido una locura, quizá sea un loco quien me moteja de loca.”
Antígona nos presenta un rasgo característico de la personalidad femenina, la capacidad de valorar a las personas por encima de las leyes o del Estado, pues busca descubrir si las leyes responden o no a la verdad del ser humano, a su dignidad. Si para ayudar a un ser querido debe oponerse a una norma establecida (claro está,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales religiosos político
  • El Avaro
  • Textos argumentativos politico, religioso y social.
  • ANALISIS DE LAS POLITICAS SOCIALES
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Analisis D Politicas Sociales
  • Analisis de politica social
  • obra antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS