Análisis Socioeconomico

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Trabajo de Evaluación a Distancia de Análisis Socio Económico No. 1
1. Haga una síntesis de la crisis hipotecario iniciada en EE.UU. en el 2007, finalmente transformada en crisis económica, y sus repercusiones en el Ecuador.
En el ano de 1996 se vivía un auge económico, había trabajo y muchas personas se endeudaban en propiedades; las mismas que subían de valor con frecuencia, lasofertas eran muy variadas y bastante atractivas para todo aquel que tenia la necesidad de adquirir un lugar donde vivir y que sea propio. En ese año las propiedades tenían un costo aproximado de 150.000 $; para el 2004, el valor de las mismas, sobrepasaban el medio millón de dólares; todos los créditos de estas propiedades en su gran mayoría estaban respaldados, pues quienes accedían a prestamos, por logeneral tenían trabajos con los cuales podían cumplir con los pagos de las hipotecas. Sin embargo, los banqueros comprendieron que no siempre iban a tener clientes prime y empezaron a buscar nuevas alternativas, fue así como decidieron correr el riesgo de captar clientes subprime entre ellos miles de migrantes ecuatorianos, muchos incluso indocumentados, tenían la posibilidad de acceder a uno deestos créditos, mientras tanto los papeles de deuda de estos créditos fueron vendidos a otras instituciones financieras las cuales para ganar liquidez ofertaron los mismos documentos a otras instituciones y así fue como se creó un sistema financiero basado en documentos con promesas de pago, que en muchos de los casos no fueron cumplidas.
Cabe destacar que mientras crecía el interés por adquiriruna de las propiedades que ofertaban, a la par crecían los costos de servicios básicos, renta, alimentos, etc.; por otra parte se iban cumpliendo los plazos para los pagos de las cuotas de los bienes adquiridos y cada vez era más frecuente la mora entre los clientes subprime, hasta que colapsó la economía de los deudores y estos no pudieron cumplir con sus obligaciones, la situación se agravó másdebido al aumento de la inflación entre los anos 2004 y 2006.
Es importante aclarar que el aumento de los servicios básicos afectó a muchos de los migrantes que compraron casas de 2 o 3 departamentos para utilizar los mismos como ingreso y poder así pagar las cuotas, pero debido al aumento de la inflación en EE:UU se redujo el poder adquisitivo de los arrendatarios forzándolos a conseguirdepartamentos de menor valor o en su defecto unirse con otras familias, casas enteras quedaron sin arrendatarios y sus dueños no podían pagar las cuotas, las mismas que se seguían acumulando con intereses cada vez más altos.

Por su parte, los banqueros al recuperar las viviendas, no podían buscar clientes prime para colocar nuevamente las casas y peor aún a los precios que pretendían venderlas, fueasí que las instituciones financieras que tenían en su poder dinero ficticio, colapsaron.
Debido a la crisis antes mencionada, los migrantes ecuatorianos bajaron la frecuencia de los envíos de remesas a Ecuador y por el contrario muchos de los familiares que aún vivían en el país, enviaban dinero hacia los diferentes destinos, donde se encontraban nuestros compatriotas, para ayudar a lasubsistencia de los mismos. La salida de capital de país fue afectando a la economía interna. Por otra parte hubo muchos que solicitaron préstamos para la construcción de inmuebles, pero luego ya no podían pagar las cuotas debido a la crisis de sus familiares en el exterior.
2. Analice el período neoliberal en Ecuador y América Latina, destaque las características del modelo y los efectos en nuestrospueblos.
El neoliberalismo es un modelo que busca regular los estados y la vida de las persona a través de la imposición del capital y del mercado.
Luego de haber sido instalado este modelo y de haber triunfado en Europa, pasó algún tiempo antes de que llegue a América Latina, el cual se convirtió en el tercer escenario en el que se pondría en práctica el neoliberalismo. 
La mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Socioeconomico
  • analisis socioeconomico
  • Análisis socioeconómico
  • analisis socioeconomico
  • Analisis Socioeconomico
  • analisis socioeconomico
  • analisis socioeconomico
  • Analisis socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS