Análisis Socioeducativo de los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
























ÍNDICE


Página
INTRODUCCIÓN 1
DESARROLLO 2
CONCLUSIÓN17
BIBLIOGRAFÍA 18










INTRODUCCIÓN
En el marco del segundo trimestre de la Maestría de Educación Básica en la asignatura de Práctica docente y RIEB II se presenta el siguiente trabajo que tiene como objetivo el análisis socioeducativo de los planes yprogramas de estudio de educación básica que es resultado del reto, estudio, análisis y reflexión colectiva e individual durante todas las sesiones impartidas en esta asignatura.
Este trabajo consta de cuatro apartados que son los siguientes: globalización (enfoque socioeducativo, docente mediador), estructura del acuerdo 592 y acuerdo 593 de Tecnología.
La transformación social, demográfica,económica, política y cultural que ocurrió en el país en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI marcó, entre muchos cambios importantes, el agotamiento de un modelo educativo que dejó de responder a las condiciones presentes y futuras de la sociedad mexicana.
La sociedad mexicana en el siglo XXI es resultado de la fusión o convergencia de diversas culturas, todas valiosas yesenciales, para constituir y proyectar al país como un espacio solidario y con sentido de futuro.
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, indica que uno de los principales retos para México consiste en hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo, pues en ellas está la solución de los más acuciantes problemas nacionales y de ellas depende el incremento de lacalidad de vida de la población, por lo que en su objetivo 3 establece la necesidad de "Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento".



DESARROLLO
Educar en y para el siglo XXI, requiere deuna transformación en el desempeño de todos los componentes implicados en el sistema educativo nacional específicamente hablando de: docentes que analicen su práctica día a día y que tengan como centro al alumno, estudiantes que practiquen los derechos humanos, la responsabilidad, la paz y el respeto y padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos y el trabajo compartido ycolaborativo en las aulas.
Al hablar de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se refiere a un proyecto de conciencia que conlleva a la reflexión de la práctica docente, que de lo que se hace o deja de hacer dentro de las aulas, está enfocado hacia una educación de calidad, la cual demandan los alumnos de clase.
Globalización
La educación juega el papel más importante ante laglobalización, es el punto de partida hacia los procesos que conducen a un modelo único de información interdependiente. En pleno siglo XXI el eje global económico, cultural y político se unifican con las distintas sociedades en un solo eje empresarial.
La globalización económica representada por la apertura internacional de las fronteras del mercado ha influido en forma decisiva en la práctica educativa,creando la necesidad de vincular los procesos productivos con la educación, es decir, la formación de ciudadanos con competencias para la productividad y el desarrollo económico y social del país.
La sociedad forma parte de un proceso global en donde muchos paradigmas se están transformando por el envolvente avance de las tecnologías, incluida la educación. Ante tal escenario y la tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion normal a patir del plan y programas de estudio educación básica secundaria, trascribir el programa de...
  • IMPORTANCIA DE LOS PLAN Y PROGRAMAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Plan y Programas De Estudio De La Educación Basica Primaria 1993: Español y Matematicas
  • Plan De Estudios Educación Básica 2011
  • Analisis Del Plan De Estudios Educacion Basica
  • Programa De Estudio 2011 Educación Básica Ciencias
  • Plan y programas de estudio 1993 educacion basica
  • Características del plan de estudios 2011. educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS