Análisis sociolinguistico de los actos de habla

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ANÁLISIS SOCIOLINGÜÍSTICO DE LOS ACTOS DE HABLA
-Recordemos que la SOCIOLINGÜÍSTICA Es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social y se distingue de la sociología dellenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.
-Cuando hablamos de un acto de habla, inmediatamente se nos presenta la idea de comunicarnos, de interactuar con otra persona, pero este pensamiento va mucho más allá. Existe ya desde los años 60 una teoría que se conoce como “TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA” del filósofo inglés John Langshaw Austin donde dice en ella que hablarno es solamente traspasar información de una persona a otra sino también realiza un acto. Esta teoría fue conocida a través de su libro “cómo hacer cosas con palabras” y su postura iba en contra de las aproximaciones más tradicionales que veían al lenguaje en función de su mera trasmisión.
-ACTOS DE HABLA se conoce como la emisión de un enunciado (en forma oral o escrita) para llevar a cabo undeterminado fin comunicativo, es decir realizar una acción mediante la palabra. El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido implica un compromiso con el entorno. Es decir describen y transforman la realidad porque producen acciones y efectos.
Actos de habla es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquiertipo de intervención – oral o escrita – en la vida diaria, ahí estamos enunciando y esa enunciación tiene una connotación lingüística. Posee un sentido, un para qué y un por qué se dice.
Por ejemplo en la viñeta, el padre les dice yo los declaro marido y mujer, después de verbalizar este enunciado ellos ya están casados; por lo tanto la acción de declarar se concreta cuando el padre o el sacerdoteemite el verbo declarar, yo los declaro marido y mujer, pueden besarse, etc. Entonces a la vez que se está hablando se está realizando un acto.
-Austin se centró en el estudio de los verbos que designan acciones, a los que llamo PERFORMATIVOS, es decir son los verbos que son necesarios para que exista una determinada acción, como por ejemplo: Declarar, prometer, jurar, condenar, afirmar,aceptar, bautizar, rogar, amenazar, disculparse, ofrecer disculpas, etc. Que se caracterizan porque al pronunciarlos se realiza una acción al mismo tiempo.
-Para Austin el acto de hablar tiene 3 NIVELES elementales: inicia por el acto LOCUTIVO que consiste en solo enunciar la frase en cuestión; seguido del acto o fuerza ILOCUTIVA que consiste en llevar a cabo algo a través de las palabras; y por últimoel acto o efecto PERLOCUTIVO que radica en provocar un cambio en el estado de las cosas o una reacción en el interlocutor
- en el EJEMPLO: El padre le dice a su hijo: “acompáñame al supermercado”. El acto locutivo, el del acto físico de producir una emisión, es “acompáñame al supermercado”; la intención o propósito que tiene el emisor al expresar la oración, es decir el acto ilocutivo, es de“pedir”; y lo que se consigue o realiza al proferir el enunciado, es “que lo acompañe al supermercado”.
- en este otro ejemplo tenemos al hijo diciéndole al padre: por favor, déjame ir a la fiesta, donde el acto locutivo es lo que le dice el niño “por favor déjame ir a la fiesta”, el ilocutivo es esa petición, el ruego y el perlocutivo es que finalmente obtenga el permiso y pueda ir a la fiesta.Estos son los tres niveles de los actos de habla que se dan generalmente en nuestra comunicación, y es importante entonces saber que existen dos niveles de significado, uno que alude al contenido del enunciado y otro que corresponde a la intención comunicativa del hablante. (Ilocutivo-perlocutivo).
-a su vez los actos del habla se dividen en dos tipos: ACTOS DIRECTOS Y ACTOS INDIRECTOS
LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de actos de habla
  • Actos de habla
  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos Del Habla
  • Actos De Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS