Análisis Sociológico De "El Apando"

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1.- Jornada I, Escena II. Se realiza una pintura indirecta del protagonista. Señálense los rasgos románticos del personaje.
La primera mención de Don Álvaro surge en la conversación que mantienenel canónigo, el habitante 2°, habitante 1°, Majo, tío Paco, el oficial y Preciosilla; cuando ésta comenta que en la corrida de toros del día “ha faltado en ella don Álvaro el indiano, que a caballo y apie es el mejor torero que tiene España” Los rasgos románticos pueden enumerarse desde el misterio de su procedencia, pues se crea un halo de misterio a su alrededor, al suponer que puede ser desdeinca hasta un pirata; el primero símbolo del exotismo en cuanto al espacio, el segundo como representación de la búsqueda de la libertad y la rebelión. En palabras del oficial, tío Paco y Majo es: uncaballero debido a sus modales, valiente y generoso. Aunque, uno de los rasgos más románticos de este personaje es descrito por Preciosilla: “¡Que gallardo!..., ¡qué formal y qué generoso!...Hacepocos días que le dije la buenaventura (y por cierto no es buena la que le espera, si las rayas de la mano no mienten), y me dio una onza de oro como un sol de mediodía.” El destino fatal que le espera alpersonaje principal, lo convierten de inmediato en un romántico que no puede huir del sino, ya predicho por la gitana.
2.- En la escena VI, ¿Qué sentimientos contrapuestos se agitan en el alma deLeonor? ¿Cuál vence? ¿Es doña Leonor un personaje romántico? ¿Por qué?
El plan para fugarse con don Álvaro ya está concertado, sin embargo una visita de su padre hace que Leonor comience a sentirremordimientos y no esté completamente segura de lo que hará, traicionar a su padre y a sus hermanos. Pues él, siendo tan dulce con ella, se opone a su felicidad con don Álvaro. “¡Ay Curra!...¡Sipenetrases cómo tengo el alma! Fuerza me falta hasta para alzarme de esta silla…¡Curra, amiga!, lo confieso, no lo extrañes, no me resuelvo, imposible…Es imposible. […] Sus besos y sus abrazos eran agudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre el apando
  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • El apando-análisis literario
  • Analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS