Análisis sociológico de la pena de muerte

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo el tema a analizar será la pena de muerte, el cual genera controversia en nuestros días. Se llama pena de muerte a la ejecución de un condenado por el Estado como castigo por haber cometido un delito, es decir un acto prohibido por la ley. Esta se debe analizar teniendo en cuenta, el entorno socio cultural del lugar donde se interesa analizarlo.
Alpasar el tiempo la pena de muerte ha ido disminuyendo en el mundo. En el 2006, 24 países aprobaban este método de pena, ya en el año 2013, solo 20 la aprobaron, pero un tercio de éstos la utiliza.
El país que más utiliza este método es la Republica Democrática de China, solo en el 2013 fueron ejecutados más de 1000 personas en este país.
La pena de muerte se aplica con distintos métodos. En elpasado se utilizaban la hoguera, horca, decapitación, ahogamiento en agua, y demás métodos que ya han quedado en la historia.
En la actualidad los métodos más utilizados son la decapitación, al igual que en la época antigua, ahorcamiento, fusilamiento, y, el más novedoso, inyección letal.
En nuestro país este método de castigo se encuentra prohibido al igual que en la mayoría de paíseslatinoamericanos.
La pena de muerte es un tema muy controvertido, los países en cuales se aplica utilizan como fundamento la reducción del delito y previene su repetición. Los que se encuentran en contra, argumentan que se puede utilizar como mejor medida la cadena perpetua, ya que esta da mejores resultados.
Siempre surge la pregunta de cuál sería el costo para el estado de la pena capital encomparación con el de la cadena perpetua. También se utiliza como excusa el hecho de que la pena capital tiene un costo mucho menor para el estado que mantener en la cárcel de por vida al prisionero.
El tema de la pena de muerte es objeto de un debate muy complejo que abarca el derecho, la justicia, la religión y la política, y por sobre todo ello, la ética.




DIMENSIÓN SOCIOLOGICA
La sociedadArgentina se encuentra polarizada acerca del tema de la pena de muerte. Se pueden analizar dos posturas muy contrarias. Algunas personas se encuentran terminantemente a favor de la pena de muerte para aquellos delincuentes que han realizado algún crimen aberrante, pero por el otro lado vemos una postura conservadora, la cual se encuentra en contra de esta forma de pena.
Estas dos posturas seapoyan en distintos fundamentos, los cuales analizaremos.
a) Quienes están en contra de la pena de muerte en nuestro país presentan los siguientes argumentos:
La internalización de los Derechos Humanos en nuestra sociedad, garantistas de la vida. Éste argumento ha tomado fuerza a partir de la reforma constitucional llevada adelante en 1994, donde dichos derechos han sido ubicados en la cúspide denuestro sistema normativo a través del artículo 75, inciso 22 de nuestra carta magna.
Otro fundamento, sería el religioso, el cual defiende a ultranza la vida humana y a Dios como única autoridad de dar o quitar la vida.
En tercer lugar, se sostiene que la decisión judicial es irremediable y puede dar lugar a un error en la sentencia que llevaría a la muerte de un inocente.
Por otro lado, la penade muerte quita la posibilidad al condenado de arrepentirse e indemnizar a la víctima, lo cual es uno de los pilares del sistema legal en nuestro país.

b) En la vereda de enfrente se ubican aquellos que están a favor de la pena capital y fundamentan su posición con diferentes argumentos:

Es la única pena justa para condenar aquellos tipos de delitos que se consideran especialmente atroces.Con un fundamento filosófico basado en el contractualismo de Russeau, quienes rompen el contrato social por cometer ciertos delitos pierden el derecho a la vida que garantiza éste modelo.

Con un argumento utilitarista hay quienes sostienen que es la única pena posible o la más eficaz para evitar ciertos delitos.

La pena capital es más barata que mantener encerrado de por vida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula pena de muerte
  • Analisis De Pena De Muerte Queretaro
  • Analisis De Pena De Muerte
  • Analisis De Un Caso De Pena De Muerte Desde La Etica De Kant
  • Análisis sobre la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS