Análisis teórico de diario ecuatoriano

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Periodismo
Fernanda Monardes














Trabajo de análisis del discurso
Un discurso del conflicto












Lunes 9 de septiembre, 2013
Antes de comenzar el análisis discursivo al texto periodístico referido a la misiva enviada por Adolfo Pérez Esquivel al Presidente Obama acerca delconflicto en Siria y la posible intervención de Estados Unidos en dicho país en el diario El Comercio de Ecuador, es necesario precisar qué es un discurso. Si bien para Van Dijk, el discurso es difícil de definir, pues es una noción difusa por remitir a fenómenos complejos. Sin embargo, se puede señalar que el discurso es un proceso semiótico, debido a su relación con los signos, las relaciones ysignificados de éstos. En este ámbito hay tres niveles: el sintáctico, donde los signos se integran y relacionan entre sí, formando secuencias de acuerdo a las reglas. Un segundo nivel es el semántico, que se caracteriza por el desarrollo de significados de los signos, es decir, donde las palabras apuntan a ciertas ideas. Y por último, el pragmático, en el cual los signos se relacionan a losusuarios, los efectos que tienen los signos en los usuarios de éstos (intencionalidades, fines, voluntades, orientaciones).
El discurso, además de ser un proceso semiótico, es un proceso lingüístico, por el uso de lenguaje de palabras; social, pues está inmerso en un contexto; y cognitivo, debido a que crea modelos mentales.
En el análisis del discurso hay que tener presente sus variables: lenguaje,contexto y cognición. El lenguaje es un sistema de significación, es decir, conjunto de elementos y reglas que permiten que se construyan significados. Por significación se entiende condiciones de producción y aprehensión.
El contexto es un elemento esencial en la formación del discurso, pues las circunstancias, la cultura y los roles socioculturales que comparten destinador y destinatario enla interacción son decisivos en la comprensión de ambos.

En los discursos periodísticos existe una intersemiotidad, por la interrelación que existe en el sistema funcional de la lengua, género o formato y el sistema mediático.
Portada Página completa


Noticia







1-. Identificar intersemioticidadEl discurso periodístico a analizar está soportado en el texto del Diario El Comercio de Ecuador, titulado “Nobel de la Paz argentino critica a Obama”,en la sección Mundo, página 8 en su parte inferior, publicado el día cinco de septiembre del presente año.
- Lenguaje:
El lenguaje utilizado en el discurso periodístico titulado “Nobel de la Paz argentino critica a Obama” en el diario ElComercio es español ecuatoriano culto estándar. Es un lenguaje secundario, pues al estar presente en un periódico adquiere una función social, en este caso, la de informar.
Entonces, su lenguaje natural es el español y el secundario es el lenguaje periodístico.
- Género - Formato:
El texto se encuentra soportado en el Diario El Comercio, por lo que la noticia pertenece al género periodístico. Esun artículo informativo, donde se pretende informar sobre la misiva que envió en premio nobel de la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel,al premio nobel de la paz estadounidense, Barack Obama. Está compuesto por un título de ocho palabras. Consta con una fotografía del autor de la misiva que pertenece a los archivos de El Comercio. Dicha foto tiene un pie de imagen con la síntesis de la noticia.Además, está compuesto por un lead, y siete párrafos.
En cuanto al Diario, la circulación del periódico es diaria, teniendo 100 mil ejemplares entre semana, 120 mil los sábados y 180 mil los domingos.

- Línea editorial:
El diario matutino, El Comercio, se autodenomina independiente, de hecho debajo del título en la portada está la frase: Diario independiente - fundado en 1906. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis teorico
  • analisis teoricos
  • Analisis de la normativa tributaria ecuatoriana
  • Análisis de la economía del pan ecuatoriano
  • análisis de películas ecuatorianas
  • Análisis De La Economia Ecuatoriana
  • Analisis de la revolucion liberal ecuatoriana
  • analisis pintura ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS