Análisis transaccional

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
ANÁLISIS TRANSACCIONAL



El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó. Siempre fuerespetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional.

El AnálisisTransaccional puede definirse como el análisis de las transacciones, es decir la forma que tienen de interactuar unas con otras.

Esta técnica se diferencia de muchas concepciones tradicionales en psicología y psiquiatría, tanto por su enfoque original de la personalidad, su estructura, funcionamiento y metas, como por su forma particular de abordar los problemas conductuales y las dificultadesemocionales que inquietan a las personas.
Este enfoque explica el funcionamiento y estructura de la personalidad, y además permite lograr una mejor comprensión del comportamiento de las personas al interactuar con los demás y sobre todo con ellos mismos.

El análisis transaccional se basa en que todas las personas tienen la capacidad para aprender a confiar en sí mismas, a pensar por sí mismas y atomar sus propias decisiones conductuales.

A diferencia de los enfoques psiquiátricos- psicológicos que sólo se enmarcan en enfermedades y psicopatologías el A.T. aplica en función de un modelo de aprendizaje.

Análisis Transaccional proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el análisis estructural; un modelo para analizar las relaciones socialesy la comunicación, es el análisis transaccional propiamente dicho; un modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social, son las hambres básicas y concretamente las caricias; un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas asociadas, es el guión de vida y el marco de referencia; y unmodelo para entender las estratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera de distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y con la realidad, son los juegos psicológicos y los rackets. Y por supuesto un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas orientadas a conseguir el control social de la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía.

POSTULADOSDEL ANALISIS TRANSACCIONAL

“por su naturaleza los seres humanos propenden y son capaces de vivir en armonía consigo mismo, con los demás y la naturaleza”
El Análisis Transaccional nos explica que las personas nacen sanas, y las semillas de la perturbación emocional y espiritual que aquejan a muchas personas no están en ellas sino en sus progenitores y en su entorno social, todos ellosdistorsionados por tradiciones, prejuicios y fantasías.

Las personas que rodean al ser humano sano, va formando su carácter, ellos van moldeando su personalidad (padres, familiares, maestros, etc,)

“Las personas aquejadas de dificultades emocionales y, por ende, de problemas de conductuales son, con todo, seres humanos completos e inteligentes”
Todas las personas son capaces de entender elorigen de sus problemas INTRA E INTERPERSONALES y de acoger aquellos procesos mentales y conductuales susceptibles de liberarlos de los mismos y de permitirles un cambio positivo hacia un estilo de vida más armonioso y feliz.

“ Todas las dificultades emocionales son curables”
El análisis Transaccional es un proceso terapéutico que ayuda a las personas a que aprendan a sentirse bien que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS