Análisis Transaccional

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Introducción
Eric Berne (1950) decía:
Todos nacemos bien, todos nacemos príncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella. Todo el mundo tiene la capacidad de pensar. La gente decide su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. Enresumen, todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. El objetivo del cambio en el marco del Análisis Transaccional es avanzar hacia la autonomía (la libertad del guión de la infancia) la espontaneidad, la intimidad, la resolución de problemas en lugar de evasión o pasividad, la curación como un ideal, no limitarse a hacer el progreso, elaprendizaje de nuevas opciones.

Con esto, él deseaba demostrar que las personas son dueñas de su propio destino y cómo a través de las relaciones con otros definen sus roles y la forma en la que se comunican dentro de una sociedad. Con esta investigación se pretende comprender el Análisis Tansaccional como un método que busca fortalecer la autonomía de los seres humanos.


Objetivos de investigaciónEntender el Análisis Transaccional para comprender la forma en la que las personas se relacionan entre sí.
Conocer la función de cada una de las herramientas del Análisis Transaccional y su aplicación en la vida cotidiana de las personas.
Comprender los distintos roles que puede desempeñar una misma persona en distintas situaciones.


Contenido Teórico

El análisis transaccional fuepropuesto por el psiquiatra Eric Berne a partir del año 1950, en Estados Unidos. Según Berne (1950), el análisis transaccional es una teoría de la personalidad y de la acción social y un método clínico de psicoterapia basado en el análisis de todas las transacciones posibles entre dos o más personas, sobre la base de estados del yo específicamente definidos. Esta técnica pretende comprender el modoen que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas.

Berne (1950) propone que estas transacciones pueden ocurrir desde tres estados distintos del yo, es decir desde tres perspectivas distintas ante una misma situación. La primera de ellas es el Padre; esta perspectiva es la que tiende a proteger y a ofrecer cuidados. La persona que actúa desde el padre tiende a actuarcomo algún modelo de su infancia.

La segunda estructura es el Adulto, quien es el encargado de tomar decisiones que nos hacen sentir seres individuales. Quien actúa desde esta posición lo hace acorde con las capacidades que se han ido desarrollando a lo largo de la vida, los conocimientos que ha ido adquiriendo y la experiencia que ha venido acumulando. Es capaz de medir su forma de actuar ysentir, y piensa de forma más específica, tomando en cuenta el contexto y las consecuencias de su comportamiento.

La tercera es el Niño, que es aquella que busca recibir cuidados y que desea que siempre sean satisfechas sus necesidades. Este forma de actuar se caracteriza por tener cambios emocionales bruscos y buscar la recompenza inmediata.

A partir de estas definiciones, Berne desarrollael análisis estructural, siendo este una de las diez herramientas para el uso del Análisis Transaccional. El análisis estructural se basa en la interacción de las personas entre sí y en la forma en que cada una responde desde sus distintos estados del yo. El análisis estructural pregunta a la persona ¿Qué parte del PAN está actuando en mí?. Esta herramienta permite a la persona hacer un análisis desí mismo previo a analizar sus relaciones con otros. Berne (1950) agrega que el análisis estructural no sólo permite analizar la propia forma de actuar, sino también la forma en que esperamos que los otros reaccionen.

La segunda de las herramientas para el uso del Análisis Transaccional, es el análisis de transacciones. Esta herramienta surge de la pregunta ¿Qué comunicación establezco con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL
  • Análisis Transaccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS