Análisis Un Mundo Feliz

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CONTROL DE LECTURA:
“UN MUNDO FELIZ
























1) Describa a “Mal país”, dando a conocer sus características y justificando su respuesta a través de citas textuales.

Bernard Max y Lenina quienes son unos de los personajes más relevantes en esta novela, se van de vacaciones, donde su destino será “Mal país”, uno de los doce pueblos más importantes de NuevoMéxico. Concuerdan con ir a este lugar ya que su fin era conocer a los “salvajes” una extraña cultura que se regía por los cánones y por una sociedad primitiva, en la cual prevalecían los sentimientos, la religión (Dios), la familia, etc. es decir, para los provenientes de la sociedad Feliz una cultura con vida local y no civilizada.

A lo largo de su viaje Bernard y Lenina quedarán mássorprendidos de la incompetencia con su país donde todo es civilizado, tecnológico, las personas permanecen jóvenes hasta su muerte, definitivamente totalmente distinto a Mal país.

“Todavía le gustó menos lo que le esperaba a la entrada del pueblo, en donde su guía los dejó solos para entrar a pedir instrucciones. Suciedad, montones de basura, polvo, perros, moscas... Con el rostro distorsionado enuna mueca de asco, Lenina, se llevó un pañuelo a la nariz.”
(Página 80, párrafo 2)

“Un perro muerto yacía en un montón de basura; una mujer con bocio despiojaba a una chiquilla.” (Página 81, último párrafo)

Mal país era una cultura arcaica, donde se encontraban atrasados como sociedad. La sanidad no era algo primordial para ellos, tampoco lo era la tecnología. Los personajes no lograncomprender como se pueden desarrollar en estas condiciones ya que para ellos “civilización es esterilización”, algo internalizado por ellos a través de la hipnodea.

“Un indio casi desnudo descendía muy lentamente por la escalera de mano de una casa vecina, peldaño tras peldaño, con la temblorosa cautela de la vejez extrema. Su rostro era negro y aparecía muy arrugado, como una máscara de obsidiana. Suboca desdentada se hundía entre sus mejillas. En las comisuras de los labios y a ambos lados del mentón pendían, sobre la piel oscura, unos pocos pelos largos y casi blancos. Los cabellos largos y sueltos colgaban en mechones grises a ambos lados de su rostro. Su cuerpo aparecía encorvado y flaco hasta los huesos, casi descarnado.”
(Página 80, párrafo 5)

A diferencia de la sociedad Feliz laspersonas si envejecían, ya que su desarrollo metabólico, celular, etc. no estaba controlado por la ciencia, si no seguía su curso normal. Partiendo desde la niñez hasta que llegar a la vejez.

“Y los horrores se sucedieron a sus ojos rápidamente, sin descanso. El espectáculo de dos mujeres jóvenes que amamantaban a sus hijos con su pecho la sonrojó y la obligó a apartar el rostro.” (Página 81,párrafo 4)

Como ya mencioné en éste pueblo prevalecía la familia, donde el primogénito nacía por la fecundación de un óvulo y un espermatozoide, es decir por el contacto sexual entre un hombre y una mujer, para ellos, los padres. Formaban familias, se relacionaban y formaban lazos sentimentales.
Esto es uno de los puntos más impactantes para Lenina y Bernard debido a que en su lugar de origenlos individuos venían al mundo por procesos controlados, como la fecundación in Vitro donde eran diseñados y estimulados para desarrollar ciertas características, las que fuesen necesarias para su correcto actuar en la sociedad.






“Siguen manteniendo monstruosas supersticiones como el cristianismo, los totemismos y la adoración de los antepasados; lenguas muertas, como el zuñi, el españoly el atabascano... pumas, puerco espines y otros animales feroces... enfermedades infecciosas... sacerdotes... lagartos venenosos.”
(Página 76, 1 párrafo)

“—Para mí es muy difícil comprenderlo —decía Bernard—, reconstruir... Es como si
viviéramos en diferentes planetas, en siglos diferentes. Una madre, y toda esta
porquería, y dioses, y la vejez, y la enfermedad... —“
(Página 88,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis UN MUNDO FELIZ
  • analisis libro un mundo feliz
  • Un mundo feliz, análisis
  • Un mundo feliz [Análisis ético]
  • un mundo feliz análisis
  • analisis de un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz Analisis
  • Analisis 1982 y Un mundo feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS