Análisis Un Tranvía Llamado Deseo

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
2º DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
* Contexto histórico:
¡“Bienvenido Mr. Marshall”! es un film que trata más que sobre un pueblo, sus gentes y sus ilusiones, trata más bien sobre el contexto histórico de este pueblo. Para ello hay que hacer un poco de repaso a lo que era el Plan Marshall y en que modo se relaciona con el contexto de la película. El Plan Marshall, fue el principal plan de losEstados Unidos para la reconstrucción de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener el avance del comunismo. ¿Cómo afectó a España? Pues bien, muchas partes del mundo que fueron devastadas por la Segunda Guerra Mundial no se beneficiaron del Plan Marshall. El único país de Europa occidental que quedó excluido de las ayudas fue España, debido a quetras la Guerra Civil Española, se cerró a una política de autarquía y proteccionismo económico bajo el régimen franquista. Aún con las reticencias en colaborar con un país de cariz fascista, los Estados Unidos decidieron ofrecer a España ayudas económicas, porque el régimen franquista era una garantía de que el país no recibiría influencias soviéticas.
* Argumento:
El argumento es este: en losaños 50, un pequeño pueblo español se prepara para recibir la visita de los estadounidenses en pleno plan de ayuda para el desarrollo. El pueblo ve esto como una oportunidad para poder salir de la miseria que lo asola. A partir de este hecho, toda la vida social comienza a girar en torno a la llegada de los norteamericanos.
* Los años cincuenta
La autarquía económica y el aislamientointernacional ante la nueva situación política generada por la II Guerra Mundial, marcaron el devenir de España en los años cuarenta. El comienzo de relaciones internacionales, dentro de un continuismo desesperanzador jalonaron los cincuenta, mientras los sesenta dieron paso al desarrollismo y a una modernización controlada del país. En la primera mitad de los setenta, se provocó la desintegración delRégimen hasta la muerte del dictador y el paso a la transición hacia la democracia. Los años cincuenta en España se caracterizan por la ruptura del aislamiento y del autoabastecimiento económico y por la apertura de relaciones internacionales. La Guerra de Corea, y el antagonismo de bloques que generará la Guerra Fría, hace que España entre en la órbita de los Estados Unidos y, de ese modo, en 1953 sefirman los Acuerdos Bilaterales entre ambos países, recibiendo España ayuda económica y militar a cambio de permitir el establecimiento de bases aéreas americanas en territorio español. Poco antes de esos acuerdos, España comienza a ingresar en las organizaciones internacionales: FAO (1950), OMS (1951) y UNESCO (1952). Tras la rúbrica de los mismos, España firma un Concordato con la Santa Sede(1953) y dos años más tarde, entra en la ONU (1955).
* Génesis del filme
A grandes rasgos, la película que nos ocupa muestra, bajo un amable y engañoso tono de fábula y comedia, una preocupante situación de miseria y subdesarrollo en el campo español de la época. Narra las peripecias que sufren los habitantes de un pueblecito de la Castilla más interior, profunda y olvidada llamado Villar delRío, al recibir la noticia de la venida a España de los americanos de los Planes Marshall, que están ayudando a reconstruir Europa tras la debacle de la II Guerra Mundial.
Ante la llegada de un emisario del gobierno que comenta a las pueblerinas autoridades locales que los estadounidenses van a pasar por la olvidada aldea castellana, los responsables municipales, piensan que los yanquis van a veniral pueblo como si fuesen los Reyes Magos, es decir, cargados de regalos.
Ante la advertencia de las autoridades centrales a las locales para que éstas engalanen el pueblo como es debido y reciban a los americanos como se merecen, el alcalde del pueblo, Don Pablo (Pepe Isbert) aprovecha el ofrecimiento de Manolo (Manolo Morán), el promotor de la estrella del flamenco Carmen Vargas (Lolita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tranvia Llamado Deseo
  • Un tranvía llamado deseo
  • Reseña. "un tranvía llamado deseo."
  • Un tranvía llamado deseo
  • Un tranvía llamado deseo
  • Un tranvía llamado deseo
  • Un Tranvia Llamado Deseo
  • Un tranvia llamado deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS