Análisis a la ley de contadores y ley de la profesión de licenciado en administración

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Análisis a la Ley de Contadores y Ley de la profesión de Licenciado en Administración

La Licenciatura en Administración y La Contaduría Pública son ambas actividades profesionales, las cuales se centran en el ámbito administrativo y financiero de las organizaciones. Cada una tiene su objetivo y finalidad, pero son Ciencias destinadas a controlar y mejorar la estructura organizacional de unacompañía.
El Licenciado en Administración y el Contador Público tienen funciones dentro de la compañía, las cuales están dirigidas a mantener el equilibrio de la misma, pero, aunque van de la mano, estas profesiones son diferentes en cuanto a los métodos y procesos que aplica una y otra. Por esto, la finalidad principal del presente ensayo es estudiar las herramientas legales que amparan tanto ala Profesión del Licenciado en Administración como a la Profesión del Contador Público, estableciendo diferencias y semejanzas entre cada una y analizando el límite de cada profesión.
Para empezar, es importante resaltar a fin de ilustrar a las nuevas generaciones de Contadores y al colectivo en general, que los Contadores Técnicos y los Administradores Comerciales tenemos una historia, que datade más de 60 años de lucha y organización gremial, en pro de la Contaduría y el ejercicio profesional de la Administración en el país.
El 09 de Septiembre de 1942, fue fundado el Colegio Nacional de Técnicos en Contabilidad (Asociación de Contadores de Venezuela), pionero en Venezuela y en Latinoamérica, de las agrupaciones gremiales, miembro promotor, fundador patrocinador por Venezuela, de laAsociación Interamericana de Contabilidad (A.I.C.), Federación Internacional de Contadores, pioneros de la Contaduría en Venezuela, y el primero en presentar en el año 1951, ante la II Conferencia Interamericana de Contabilidad, celebrada en México, un Reglamento sobre ética profesional, así mismo, en la Revista El Contador, de 1969, publicada por el Colegio Nacional de Técnicos en Contabilidad(C.N.T.C.), aparece un resumen de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Introduce en los años 1945, 1955 y 1960, sendos Proyectos de Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, por ante el extinto Congreso de la República. En ninguna de estas oportunidades, tales Proyectos fueron considerados.
Es a mediados del mes de Mayo de 1969, que se introduce un Proyecto de la Ley de Ejerciciode la Contaduría Pública, por la Federación de Contadores Públicos y Administradores Comerciales de Venezuela.
Es en Diciembre de 1973, que aparece finalmente publicada en Gaceta Oficial, “La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública”.
En cuanto a la Administración, El Colegio de Licenciados en Administración es Fundado en el año 1958 y en 1982, entra en Vigencia la ley de Ejercicio de laProfesión de Licenciado en Administración y desde su creación se ha realizado una labor metódica en cuanto a la actividad gremial, manteniendo el control y contacto con los Licenciados Inscritos.
En 1980, para la seguridad social de los agremiados al Colegio de Licenciados en Administración, se crea el I.P.S.L.A. (Instituto de Prevención Social de Licenciados en Administración).
La Ley de Ejercicio dela Contaduría Pública es un documento legal que expresa de forma abierta todo lo referente al ejercicio de la contaduría y a las labores que les confiere. En Venezuela, un Licenciado (a) en contaduría es aquel que presente un título como tal o de Administrador Comercial, Contador y Contador público, siempre y cuando sea expedido por alguna Universidad Venezolana.
Estos profesionales tienen latarea de certificar documentos como registros de contabilidad, estados financieros, balances bancarios, entre otros., previa revisión y a través de su firma. Queda sentado que cuando un profesional de la contaduría certifica alguno de estos documentos es porque se ajusta al marco legal. Así mismo, es responsabilidad de estos profesionales guardar el secreto profesional y trabajar bajo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley de ejercicio de la profesion de licenciado en administracion
  • Resumen de ley de ejercicio de la profesion del licenciado en administración
  • ANALISIS LEY DEL CONTADOR Y EL ADMINISTRADOR
  • Analisis ley del contador
  • La ley del licenciado en administracion
  • ley de ejercicio de la profesión del licenciado en administracion
  • Ley del ejercicio de la profesion del licenciado en administración
  • Análisis de la ley del ejercicio del contador publico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS