Análisis Y Comentarios Sobre El Proyecto De Ley De Pensiones

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Análisis y Comentarios sobre el Proyecto de Ley de Pensiones

José Kuhn

ANTECEDENTES

La actual Ley de Pensiones se encuentra en vigencia desde 1996. Debemos mencionar que esta norma dejó atrás el Sistema de Reparto, como se le llamaba anteriormente al Sistema de Pensiones, por sus características particulares e implementó una administración privada y aportes individuales.

AL inicio delproceso, ya con la administración privada de estos fondos, se licitó la contratación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se buscó interesar a compañías de talla mundial.

Hasta la fecha, debemos aclarar que el Estado continúa solventado, con recursos del Tesoro General de la Nación, las rentas de aquellos jubilados del viejo Sistema de Reparto, con un costo de USD 400 millonesanuales.

Estas empresas administradoras, las AFP, están en manos del grupo empresarial Zurich de Seguros y Previsión, con la empresa española Banco Bilbao Vizcaya, considerada como una de las más grandes en el rubro, a nivel mundial.

El actual gobierno, viene estudiando la posibilidad de hacerse cargo de la administración de estos fondos de pensiones, desde hace tres años aproximadamente.CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE LEY

La propuesta gubernamental de promulgar una nueva Ley de Pensiones confirmaría la desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones y entrega del manejo de los aportes privados de los trabajadores destinados a su jubilación, a una entidad pública.

Elevaría de 1,71% a 4,2% el aporte patronal estatal y privado a estos fondos, para fortalecer lapensión solidaria de aquellas personas de menores recursos económicos.

La pensión solidaria tendría por objetivo que los trabajadores de menores ingresos y que hayan aportado sumas de dinero pequeñas, se jubilen al menos con una renta equivalente a un salario mínimo nacional

La iniciativa revalida la intención gubernamental de impulsar un sistema mixto de pensiones con cuotas individuales; perotambién, la existencia de un régimen no contributivo (Renta Dignidad) y semi-contributivo (aportes individuales, del Estado y del Sistema en favor de los trabajadores con bajos ingresos).

De confirmarse la aprobación de esta nueva propuesta en la Asamblea Plurinacional, la nueva Gestora se hará cargo de un patrimonio de 4.626 millones de bolivianos, que es el valor actual del Fondo deCapitalización Individual, donde aportan los trabajadores.

Esta entidad Gestora tendrá bajo su administración la Renta Dignidad (sistema no contributivo), el Fondo de Ahorro Previsional (cuentas individuales), pasivos y el Fondo de Previsión Integral, que incluye el (Fondo Solidario conformado con las contribuciones destinadas a garantizar una pensión solidaria mínima).

Para el financiamiento deeste fondo, el proyecto de ley menciona un aporte patronal de 2.5 por ciento adicional al existente, sobre los salarios de los trabajadores públicos y privados.

Por ahora, la contribución de los empleadores es de 1.71 por ciento sobre el salario de los trabajadores que sirve para dar cobertura a la ocurrencia de accidentes laborales (Riesgo Profesional).

Los cálculos iniciales dan cuenta quepara el Tesoro General de la Nación (TGN) ésto representará una erogación de 233 millones de bolivianos anuales. Este monto se sumará a los 6.619 millones de bolivianos que gasta cada año el TGN para atender a los jubilados del antiguo Sistema de Reparto, la compensación de cotizaciones de la “generación sándwich” y la Renta Dignidad.

De este monto, el mayor egreso corresponde al Sistema deReparto, que significa una erogación de 3.334 millones.

El Gobierno ha estimado que de los empleadores privados se obtendrán 175.7 millones de bolivianos; y la pensión solidaria demandará en total 773.6 millones de bolivianos.

A este monto, que se pretendería recaudar, se llegará con 89,9 millones de bolivianos provenientes de los aportes de personas dependientes con ingresos altos; 133,6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la ley de pensiones
  • Comentario sobre la ley del aborto
  • Comentario sobre El Espiritu de las Leyes
  • Analisis De La Ley De Pensiones Del Estado De Nuevo Leon
  • Analisis Sobre La Ley De Transito
  • Análisis sobre ley de herodes
  • análisis sobre la ley de drogas
  • COMENTARIO SOBRE LA NUEVA LEY DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS